Inclusión de más mujeres en la Justicia

La diputada Elisa Carrió, con su equipo de la Coalición Cívica, elaboraron un proyecto de ley para garantizar la inclusión de mujeres y achicar la brecha de género en el proceso de selección de candidatos/as para la cobertura de vacantes en la Justicia.

El proyecto habla de integrar con al menos un tercio de mujeres a la Corte Suprema de Justicia y demás tribunales colegiados nacionales y federales. Según el texto, Carrió busca que “las vacantes que se produzcan a partir de la vigencia de la presente ley, en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y en cualquier otro tribunal colegiado de los tribunales nacionales o federales, deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla en cada uno, con el cupo femenino dispuesto, en miras de promover la igualdad de género en el Poder Judicial”.

En los fundamentos del proyecto, Carrió afirma que “considerando que el 23 de noviembre de 2017 fue sancionada la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política -Ley Nº 27.412-, entendemos que hoy resulta imprescindible avanzar con normas específicas respecto de la integración del Poder Judicial, sobre todo respecto de los cargos de mayor jerarquía”.

La iniciativa presentada por Carrió modifica el artículo 21 del Decreto Ley N°1285/58, de modo que se indique que la Corte Suprema deberá estar compuesta “por cinco jueces, de los cuáles al menos dos deben ser mujeres”.

Además, la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación Penal, los tribunales federales de juicio, la Cámara Federal de Apelaciones en lo Penal de la Ciudad de Buenos Aires, los tribunales nacionales de juicio, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal, los tribunales federales de juicio en lo Penal Económico y la Cámara Federal en lo Penal Económico, deberán estar integrados por al menos un tercio de mujeres.

El proyecto retoma la propuesta que había sido presentada en 1999 por la líder de la Coalición Cívica, junto a la exlegisladora chaqueña Miriam Curletti de Wajsfeld.

A %d blogueros les gusta esto: