Informe de Conflictos por Recursos Naturales

Como todos los meses, en forma exclusiva para Agencia Legislativa el Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN) nos hace llegar el Boletín Informativo con la sinopsis al 04 OCT 18.

PROVINCIA DE SALTA.

GUACHIPAS.

Día 14 SEP 18 pobladores locales y personal guardaparque paralizaron la ejecución, por parte de Mina Franco, de actividades no autorizadas en el lugar denominado La Yesera, dentro de la zona de influencia de la Reserva Natural Manejada Quebrada de las Conchas. Las tareas

permitidas se limitaban a la toma de muestras superficiales en forma manual, estando prohibidas la utilización de maquinaria, la realización de pozos o trincheras, la instalación de campamentos y la apertura de caminos.

TERRITORIO NACIONAL.

– Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto 801/18 (BO 33947, 05 SEP 18) asigna a los ministerios de Hacienda y de Producción y Trabajo la responsabilidad de asistirlo en todo lo inherente a la elaboración y ejecución de la política nacional en materia de energía y minería, respectivamente. Asimismo, mediante Decreto 802/18 (BO 33947, 05 SEP 18), crea el cargo de secretario de Gobierno de Energía, al cual asigna la responsabilidad de ejecutar los planes elaborados conforme a las directivas que imparta el Ministerio de Hacienda.

– Ministerio de Energía, mediante Resolución 104/18 (BO 33937, 22 AGO 18), abroga la Resolución 265/04 (BO 30369, 26 MAR 04) de la ex Secretaría de Energía, la cual, a efectos de evitar una crisis de abastecimiento interno de gas natural y sus consecuencias sobre el abastecimiento de electricidad, disponía la suspensión de la exportación de excedentes de gas natural que resultaren útiles para el abastecimiento interno.

– Superior Tribunal de Justicia, en sentencia de 05 JUL 18 (expte. 29380/17), considera que siendo la fractura hidráulica una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo, se trata de una actividad sobre cuya regulación tienen competencia los Estados nacional y provincial; y señala que si bien los municipios ejercen en su ámbito territorial las facultades de policía ambiental, prohibir en forma absoluta una práctica de explotación de hidrocarburos constituye una interferencia directa e inmediata con el ejercicio de las atribuciones constitucionales de la Provincia.

– Proyecto de ley S-2117/18 (04 JUL) crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF S.E.), la cual estará integrada por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), su complejo ferroportuario con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, y la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT). YCF S.E. podrá tomar a su cargo la exploración y explotación de otros yacimientos de carbón, asfaltita, rocas y esquistos bituminosos, turbas y otros combustibles sólidos minerales cuando, a su juicio, ello resulte económicamente factible o sea conveniente a los altos intereses de la Nación.

ANUNCIOS ESPECIALES

– El Instituto Tecnológico del Medio Ambiente recibe solicitudes de certificación de competencias para profesionales que se desempeñen en las áreas de recursos naturales y sostenibilidad en Latinoamérica hasta el día 12 de octubre de 2018. Por favor, dirija sus consultas a la siguiente dirección de correo electrónico: info. Para obtener mayor información, visite https://www.pma.lat/.

RÍO NEGRO

– El Grupo de Diálogo Neuquino (GDN) tiene previsto realizar el tercer conversatorio sobre los desafíos del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales para el presente y el futuro de la región del Comahue el día 19 de octubre de 2018. Por favor, dirija sus consultas a la siguiente dirección: dialogoneuquino. Para obtener mayor información, visite https://www.facebook.com/elGDN/.

BUENOS AIRES

– Construcción de Consenso para la Sustentabilidad (CoCoS) recibe solicitudes de inscripción para su Taller de Negociación Creativa y Construcción de Consenso previsto para el mes de octubre de 2018. Por favor, dirija sus consultas a la siguiente dirección de correo electrónico: cocos. Para obtener mayor información, visite https://www.facebook.com/cocosustentable/.

El Fondo Verde Internacional recibe solicitudes de inscripción para su Diploma en Ecoeficiencia, Consumo y Producción Sostenible hasta el día 26 de noviembre de 2018. Por favor, dirija sus consultas al Departamento de Admisión y Matrícula, cuya dirección de correo electrónico es la siguiente:

informes.

Para obtener mayor información, visite: https://www.fondoverde.org/

A %d blogueros les gusta esto: