Informe del Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN)

El Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN) hizo llegar a Agencia Legislativa un resumen sinóptico con las medidas que se llevan a cabo en distintas zonas del país.

PROVINCIA DE LA RIOJA. VINCHINA.

Desde 20 FEB asamblea A/C «VINCHINA» en estado de alerta y movilización. Resolución SA 286/16 establece que las actividades tendientes a realizar la explotación de los recursos minerales en el humedal de importancia internacional LAGUNA BRAVA podrán desarrollarse en aquellas zonas no declaradas intangibles o de amortiguamiento.

PROVINCIA DE RÍO NEGRO. LAMARQUE.

Ordenanza 2/17 (02 FEB) prohíbe en todo el ejido municipal de la localidad la actividad de exploración y explotación no convencional de gas y petróleo bajo la técnica de la fractura hidráulica.

 PROVINCIA DE CATAMARCA. FIAMBALÁ.

Día 19 ENE 17 de 0500 a 0930, pobladores locales (9) realizaron bloqueo sobre la RN-60, altura GUANCHÍN, por ejecución de tareas mineras de exploración por parte de «NEO LITHIUM» (proyecto «TRES QUEBRADAS») en humedales de importancia internacional (sitio RAMSAR 1865) ubicados 100 KM al oeste de FIAMBALÁ, al noreste del MONTE PISSIS.

PROVINCIA DE RIO NEGRO: POMONA.

Ordenanza 17/16 (30 DIC) prohíbe en todo el territorio de la localidad la prospección, exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de fractura hidráulica.

 PROVINCIA DE BUENOS AIRES. TORNQUIST.

Ordenanza 2911/16 (21 DIC) declara al distrito libre de toda exploración o explotación no convencional de hidrocarburos a través de las técnicas de fractura hidráulica o gasificación subterránea del carbón.