Informe sobre Conflictos por Recursos Naturales

Como todos los meses, confeccionado en forma exclusiva para Agencia Legislativa, damos a conocer el Boletín Informativo Sinóptico del Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales llevado a cabo dentro del territorio nacional.

PROVINCIA DE LA RIOJA. – CHILECITO.
El 13 MAY 18, aproximadamente a las 1700, con motivo de la prevista ejecución de tareas de prospección en la sierra de Famatina por parte de SEARGEN S.A., a fin de identificar yacimientos de cobre, pobladores locales iniciaron un bloqueo por tiempo no determinado sobre el camino que une el paraje Las Talas con la localidad de Santa Florentina, a la altura de la estación nro. 2 (El Durazno) del cablecarril Chilecito-La Mexicana, obstruyendo únicamente el tránsito minero.

PROVINCIA DE MENDOZA. – TUNUYÁN.
Ordenanza 2917/18 (04 MAY) prohíbe la actividad de exploración y explotación de gas y petróleo de yacimientos no convencionales bajo la técnica de la fractura hidráulica, como así también cualquier futura técnica experimental de extracción hidrocarburífera que genere daños ambientales y ponga en peligro las condiciones de vida de los habitantes de este municipio.

PROVINCIA DE LA RIOJA. – CHILECITO.
El 06 MAY 18, aproximadamente a las 1700, con motivo de la prevista ejecución de tareas de prospección en la sierra de Famatina por parte de SEARGEN S.A., a fin de identificar yacimientos de cobre, pobladores locales iniciaron un bloqueo por tiempo no determinado sobre la Ruta Provincial 15, a la altura de la delegación municipal de Guanchín, obstruyendo únicamente el tránsito minero.

.
PROVINCIA DE MENDOZA. – SAN CARLOS
.
El 26 ABR 18, aproximadamente de 1100 a 2100, hasta 800 personas realizaron un bloqueo a la altura del km 3193 de la Ruta Nacional 40, frente al Instituto de Enseñanza Superior 9-010 (Rosario Vera Peñaloza), en la localidad de Eugenio Bustos, obstruyendo el tránsito de un camión que transportaba tanques de almacenamiento para la actividad petrolera hacia el sur de la provincia, donde se conducen tareas de explotación no convencional de hidrocarburos.

PROVINCIA DE SANTA FE.
.
Ley 13740/17 (30 NOV) no permite en ningún caso la utilización del sistema de fracturación hidráulica para labores accesorias en trabajos de exploración o explotación de recursos minerales

.
TERRITORIO NACIONAL
.

Proyecto de ley S-2117/18 (27 JUN) crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF S.E.), la cual estará integrada por el Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT), su complejo ferroportuario con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, y la Central Termoeléctrica a Carbón Río Turbio (CTRT). YCF S.E. podrá tomar a su cargo la exploración y explotación de otros yacimientos de carbón, asfaltita, rocas y esquistos bituminosos, turbas y otros combustibles sólidos minerales cuando, a su juicio, ello resulte económicamente factible o sea conveniente a los altos intereses de la Nación.

Decreto PEN 575/18 (BO 33896, 22 JUN 18) asigna a los ministerios de Energía y Producción la responsabilidad de asistir al Poder Ejecutivo Nacional en todo lo inherente a la elaboración, propuesta y ejecución de las políticas nacionales en materia de energía y minería, respectivamente, y de entender en el relevamiento, conservación, recuperación, defensa y desarrollo de los recursos naturales en el área de su competencia.

Proyecto de ley D-2314/18 (24 ABR) crea la empresa Minería Nacional S.A. (MINA S.A.), la que tendrá por objeto llevar a cabo por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, fundición, refinación, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados. La sociedad podrá realizar cualquiera de las actividades previstas en su objeto, tanto en el país como en el extranjero.

Proyecto de ley D-2639/18 (04 MAY) crea la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), única empresa autorizada a ejercer el control estratégico de los hidrocarburos sobre el territorio nacional (artículo 1), y establece el control obrero mayoritario sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos (artículo 10).

Proyecto de ley D-2204/18 (19 ABR) prohíbe la actividad minera de sustancias correspondientes a la primera categoría, bajo la modalidad a cielo abierto que: (a) por su escala de producción deba efectuar el movimiento de grandes volúmenes de suelo o el consumo de grandes volúmenes de agua, provocando alteraciones geológicas tales que modifiquen en forma desproporcionada las sales y minerales disueltos en las cuencas hídricas circundantes; (b) utilicen toda sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa.

Proyecto de ley D-1874/18 (11 ABR) declara de interés público la extracción, producción, comercialización y distribución de carbón mineral para generación de energía eléctrica y uso industrial en el país. Deja en suspenso en Yacimientos Carboníferos Río Turbio por veinticuatro meses cualquier reestructuración de la empresa y retrotrae la planta de trabajadores al día 01 ENE 18.

Proyecto de ley D-1660/18 (04 ABR) declara servicio público a la producción, comercialización y distribución del gas licuado de petróleo. Asigna al PEN la tarea de fijar una tarifa que garantice la universalidad del servicio para todos aquellos quienes no tengan acceso al servicio de gas natural por redes.
.
Proyecto de ley D-1630/18 (04 ABR) dispone que las actividades que integran la industria y comercialización del gas licuado de petróleo en el territorio nacional constituyen un servicio público. Asigna al PEN la tarea de fijar un cuadro tarifario y establecer un sistema de distribución y comercialización que garantice la universalidad del servicio de gas licuado de petróleo para todos los usuarios finales que no tengan acceso al servicio de gas natural por redes.
.
Proyecto de ley D-1242/18 (21 MAR) crea el Programa Nacional para el Desarrollo de la Biominería (PRONADEBI). Declara de interés público a la biominería por el uso de microorganismos en diferentes aspectos de la explotación de los minerales, abarcando desde la concentración de las especies de interés, la recuperación de los elementos presentes en ellas, hasta su acción en tareas de remediación ambiental contempladas en las normativas referidas al cuidado y preservación del medioambiente.

Proyecto de ley S-176/18 (21 MAR) declara de interés nacional y estratégico la protección ambiental de los acuíferos, así como de sus áreas de carga y descarga, existentes dentro del territorio nacional. Crea el Inventario Nacional de Acuíferos. Prohíbe en las áreas en que se encuentren acuíferos la prospección, exploración y explotación minera metalífera y de uranio, y la captación de agua para ser utilizada en actividades hidrocarburíferas bajo cualquier modalidad de explotación.

Proyecto de ley S-174/18 (21 MAR) excluye del régimen de la ley de hidrocarburos a las siguientes actividades: (1) extracción de hidrocarburos mediante técnicas aplicadas en yacimientos caracterizados por la presencia de rocas de baja permeabilidad (estimulación no convencional); (2) proyectos de producción en que se apliquen técnicas de recuperación mejorada del petróleo (producción terciaria); (3) proyectos de producción que requieran tratamiento especial (petróleos extra pesados); (4) proyectos de producción realizados costa afuera.

Proyecto de ley D-368/18 (06 MAR) prohíbe en todo el territorio nacional la actividad minera de sustancias metalíferas correspondientes a la primera categoría establecida en el Código de Minería, en la modalidad a cielo abierto y con la utilización de toda sustancia química contaminante, tóxica o peligrosa. La prohibición se extiende a todas sus etapas, constituidas por prospección, exploración, preparación, explotación y almacenamiento de sustancias minerales.

El propósito del OCRN y del sitio web accesible en https://ocrn.info/ es acrecentar el conocimiento público relativo a la problemática existente vinculada con la explotación de los recursos naturales en el ámbito territorial nacional por medio de la recolección, el análisis, la integración y la distribución oportuna de información relevante.

A %d blogueros les gusta esto: