Intendentes de la provincia de Buenos Aires pidieron por la vuelta del tren

Los jefes comunales de Coronel Pringles, Carlos Berterret; de Laprida, Alfredo Fisher, y de Tornquist, Sergio Bordoni, plantearon la preocupación al subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, el ingeniero Arturo Papazian, respecto a la suspensión de la prestación del servicio de pasajeros que brindara hasta el 30 de junio del corriente año, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP).

En la reunión se marcó la necesidad de abogar por la restitución del servicio, destacando que el tren en los distritos mencionados no es sólo un medio de transporte sino que se convierte un factor movilizador de gravitación en la economía local.

El mencionado ramal es conocido como «Vía Pringles» y atraviesa distintas localidades de los mencionados distritos. En el caso de Tornquist pasa por la localidad de Sierra de la Ventana, cuya principal actividad es el turismo receptivo, siendo utilizado por gran cantidad de turistas que arriban durante todo el año, poniendo de resalto que la suspensión de la prestación del servicio ha propinado un grave perjuicio a la actividad económica de dicha localidad.

Por otra parte no deja de ser una preocupación la circunstancia que el servicio brindado por el tren de pasajeros fue utilizado asiduamente por personas que optan por este medio para la concurrencia a centros de salud de Capital Federal, como el Hospital Garrahan, Gutiérrez, Posadas, entre otros.

Por otra parte, el circuito es utilizado por personas cuyo principal sustento económico es la reventa de mercaderías, adquiridas en ferias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Conurbano Bonaerense, ponderando que con la interrupción del servicio no sólo es económico el perjuicio causado, sino que ha generado que dichos usuarios se vean forzados a optar por otros medios de transporte, principalmente el uso de «combis».