Investigación de la UBA: es casi nula la participación parlamentaria de los jóvenes

El Grupo de Investigación de Juventud UBA (GI- Juventud) que coordina el politólogo y docente César Caamaño, y que integran la Licenciada en Ciencia Política Brenda Kechiyan, y la periodista parlamentaria y estudiante de Ciencia Política Carolina Dávila (entre otros), expusieron los resultados preliminares de su trabajo sobre la participación de los jóvenes en la política, durante el último Congreso Nacional de Ciencia Política realizado en la Universidad Torcuato Di Tella, de la Ciudad de Buenos Aires, organizado por la Sociedad Argentina de Analistas Políticos (SAAP) y dicha universidad.

El trabajo, titulado “Juventudes y participación política desde una dimensión participativa. Análisis de caso: CABA Y PBA”, detectó que en los 12 años de gobierno kirchnerista, a pesar del aumento que registró la militancia juvenil y la participación de jóvenes de 15 a 24 años en la vida política de nuestro país, es casi nula su representación tanto en la Legislatura porteña como de la Provincia de Buenos Aires, objeto de estudio de esta investigación.

Las investigadoras no sólo analizaron la composición de los órganos legislativos de la Ciudad y la Provincia, sino que también revisaron la legislación relacionada con la participación de las juventudes y las políticas públicas y programas implementados desde los poderes ejecutivos de ambos distritos.

En materia de leyes, el panorama es decepcionante, las pocas iniciativas destinadas a favorecer la participación juvenil en política son proyectos sin tratamiento o que perdieron el estado parlamentario.

Sobre la participación legislativa de los jóvenes, en la Ciudad, sobre 60 legisladores actuales sólo 2 tienen menos de 30 años y pueden considerarse como jóvenes para este estudio.

En las comunas porteñas, de 105 comuneros, sólo 12 tienen una edad menor a los 30.

En la Provincia, de 92 diputados provinciales actualmente, sólo uno puede considerarse joven ya que cuenta con menos de 30 años, mientras que en el Senado, según lo que dispone la Constitución provincial sólo pueden integrar el cuerpo quienes tengan los 30 cumplidos.

Los resultados finales de la investigación se presentarán en 2018.