Kosiner: “Es aberrante que se beneficie a apropiadores y asesinos de la dictadura”

El diputado nacional salteño Pablo Kosiner condenó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que consideró aplicable el beneficio conocido como 2×1 en casos de lesa humanidad.

“Se deja un precedente aberrante que abre la puerta a que centenares de condenados por su actuación durante la última dictadura cívico-militar puedan verse ahora beneficiados”, explicó el ex ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Salta.

En ese sentido, Kosiner consideró al fallo como “un retroceso en la política de derechos humanos”. “Da escalofrío pensar que podrían volver a caminar entre nosotros apropiadores, violadores, secuestradores y asesinos hoy detenidos y que aún no han cumplido su condena”, afirmó.

“Los delitos de lesa humanidad por su propia esencia tienen un tratamiento diferencial que el Derecho argentino ha incorporado en nuestra Constitución a partir de la reforma de 1994. No puede tratarse a un condenado por este tipo de delitos como a un ladrón de gallinas”, aseguró el legislador nacional.

Asimismo, Kosiner manifestó que “es absurdo que la Corte Suprema entienda que se le pueden aplicar las mismas garantías procesales a quienes torturaron y mataron. Para ellos no cabe ningún beneficio, ni la prescripción ni el indulto, ni la amnistía, ni el olvido, ni el perdón”.