“La DAS manejó 7000 millones de pesos en los últimos 4 años y nos quedamos sin la Favaloro”

Entrevista con el candidato a Delegado de la DAS, Ricardo “Coby” Oviedo Montaña en exclusivo para Agencia Legislativa

 

A poco de comenzar la campaña para las elecciones en la DAS se cortaron las prestaciones en el Favaloro.

La realidad es que la propia Fundación está llamando a los afiliados de nuestra propia obra social suspendiéndole los turnos a los que tenían programados, a algunas prestaciones de alta complejidad, otros con prestaciones comunes, pero la realidad es que es la propia Fundación Favaloro la que está comunicándose con los afiliados y diciéndoles que está suspendida la prestación sanitaria.

Nosotros aspiramos a que la Favaloro continúe brindándonos la atención a los afiliados, desconocemos el monto de las deudas aunque sabemos que hay una deuda importante por parte de la obra social con respecto de la Fundación, pero como no hay balance de los años 2017 y 2018 no tenemos certeza para saber cual es la deuda real que tenemos con ellos.

¿No hay números con respecto a la deuda con la Favaloro no lo informa la DAS? ¿No tiene obligación de informar los balances?

Tiene obligación, no lo hace ni con el propio Congreso de la Nación. Sólo se publicaron los balances de los años 2015 y 2016, donde el 2015 teníamos un superávit de 45 millones de pesos y en el 2016 un déficit de 33 millones de pesos; en el lapso de doce meses no sabemos a dónde están los 78 millones de pesos; cómo se gastaron, no tenemos información pública de los balances 2017 y mucho menos 2018. Nosotros proponemos que lo audite la Auditoria General de la Nación, también tenemos conocimiento y creo que es vox populi que en el 2016 los presidentes de ambas Cámaras hicieron y mandaron a realizar una auditoria en la obra social que la pueden buscar en Poder Ciudadano. En la misma se dice que se negaron en algunas dependencias de la obra social a brindar información

Si bien es una auditoria privada y no tiene la fuerza de una auditoria pública, demuestra algunas falencias en la DAS donde todavía se hacen balances a puño y letra, manuales, donde el software que tiene la obra social es del año 1993, falta informatización. Hay falencias graves y burocráticas que hacen que se imposibilite acceder a la información de como están gastando y como están distribuyendo nuestro dinero. Queremos conocer cómo, donde se gastan los dineros de los afiliados

Hay un rumor que circula, luego de tus declaraciones de la semana pasada, sobre la intención de tu sector de despedir a personal de la DAS…

Yo dije concretamente que los empleados que hoy prestan un servicio en la obra social son los necesarios. Y dije que hay que redistribuir tareas de los empleados de la DAS, donde en ningún nosocomio que nos presta el servicio tenemos trabajadores de la DAS haciendo de guía o soporte para que los afiliados cuando concurrimos a las prestadoras de servicio nos destraben las situaciones burocráticas.

No vamos a despedir a ningún trabajador de la obra social. Lo que dicen desde el oficialismo es falso, mentiroso y una especulación política de los adversarios. Queremos que administren como corresponde y honestamente.

Y, además, no tengo el poder ni las facultades para despedir gente, además son mis compañeros de trabajo.

¿Hay médicos que no están trabajando en su función de atender al público en la obra social?

La obra social tiene un centro médico en la calle Alsina que viene a ser como consultorios externos como de cualquier nosocomio. Nosotros estamos pidiendo que contraten nuevos profesionales, una manera de descentralizar los nosocomios y tener un control mas directo de los que nos van a prestar servicio a través de un contrato. Propongo que aquellos médicos contratados no sean empleados públicos, sean profesionales contratados, con determinado plazo. Pretendemos que nos den una atención acorde a la profesionalidad y capacidad de ese profesional, es una forma de tener una atención directa, rápida y contundente para los afiliados porque nuestra obra social esta a 200 metros del Congreso de la Nación.

¿Hay guardias de 24 hs de la DAS?

No. La DAS atiende de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 19hs, después está cerrada hasta el lunes siguiente. Por eso, proponemos que la obra social tenga guardia, simplemente tener trabajadores como para poder cumplir con esta guardia que es una necesidad que reclama el afiliado.

La DAS no tiene clínicas propias y han perdido algunos de los hospitales que tenían convenio ¿esto es real?

No tenemos clínicas propias y además hemos perdido varios de los hospitales con los que teníamos convenio. Por eso, proponemos recuperar dos hospitales claves, en base a la ubicación de nuestros afiliados: el Italiano y el Británico porque tienen delegaciones en la zona sur, norte y oeste, por lo cual nos estaría cubriendo el 90 % de los afiliados de nuestra obra social. Y proponemos poner al menos 1 prestador por capital de provincia para que cualquier afiliado que este en el interior sepa a donde puede concurrir.

¿Cuáles son las otras propuestas que ustedes están presentando para estas elecciones?  

Recuperar prestadores de prestigio; distribuir a los trabajadores de nuestra obra social en los nosocomios donde nos presten servicio para hacer el soporte de los afiliados que concurren a atenderse; que se preste servicio los fines de semana; que la DAS preste servicio los fines de semana; que los trabajadores presten servicio en los centros de salud; queremos una tarjeta inteligente, donde este toda la historia clínica del trabajador.

Proponemos cosas simples que reclama públicamente el afiliado. Que se siente abandonado por la actual conducción de la obra social

Este año la obra social recibió $1700 millones y acabamos de perder hace 48 hs uno de los prestadores mas prestigiosos de la salud, como es la Favaloro. En los últimos cuatro años la obra social nuestra administró $7.000 millones con los aportes del Estado, con los aportes de los trabajadores y la calidad de la prestación sanitaria para los afiliados de la obra social de los trabajadores legislativos debe ser eficiente.

Nosotros creemos que la administración de la obra social deja mucho que desear, prueba de ello es la cantidad de prestadores que hemos perdido en los últimos años. Tenemos entendido que nuestra obra social esta sospechada de ser mal pagadora, por lo tanto creemos que hay sobrecosto en las prestaciones que se nos brindan. Tampoco se paga en tiempo y forma, por lo tanto estamos recibiendo una recarga con el interés del 5 % con cada mes de atraso de pago.

Simplemente queremos ser un contralor, nos proponemos como candidatos, somos un grupo de veinte trabajadores con una visión diferente de cómo ordenar y hacer más eficiente nuestra obra social

A %d blogueros les gusta esto: