La marcha federal por la educación copa el centro porteño

Las diferentes columnas de la Marcha Federal educativa, que recorrieron el país en simultáneo con el tercer paro nacional docente de 48 horas, confluyen en el centro porteño para reclamar que el Gobierno convoque a la paritaria. El acto de cierre será a las 15.

Docentes de todo el país que participan de la marcha federal educativa empezaron a llegar al centro de la Ciudad de Buenos Aires. La movilización coincide con la segunda jornada del paro por 48 horas al que convocaron las seis confederaciones gremiales nacionales ante la negativa del gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria y concluirá a las 15 con un acto en Plaza de Mayo.

En la segunda jornada de la marcha federal educativa –con la que culmina el tercer paro docente de 48 horas-maestros de todo el país empezaron a llegar al centro porteño para participar del acto central encabezado por las seis confederaciones gremiales nacionales.

Las columnas de la marcha entrarán a Plaza de Mayo divididas en tres. Por Diagonal Sur ingresarán las delegaciones provinciales, por Avenida de Mayo lo harán los docentes porteños y bonaerenses y por Diagonal Norte avanzarán los científicos, estudiantes y docentes universitarios. Para el acto ya fue armado un escenario de espaldas a la Casa Rosada. Desde allí hablarán un representante de cada uno de los gremios convocantes: Ctera, UDA, CEA, Amet, Sadop y Conadu.

En caravana, los maestros de las provincias que salieron de sus escuelas ayer por la mañana realizaron actos y paradas intermedias en Paraná, Rosario, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y La Rioja. En Mar del Plata, por ejemplo, hicieron una marcha de antorchas al caer la noche.

Los docentes porteños y del gran Buenos Aires, que de alguna manera actúan como anfitriones, se concentraron desde las 11 frente al Congreso Nacional y otros puntos del Gran Buenos Aires. Con el correr de la mañana, fueron llegando los maestros de las distintas columnas. Por la movilización docente, quedaron cortados al tránsito el Puente Pueyrredón, la avenida Entre Ríos, entre Rivadavia y Belgrano, y las calles aledañas a Plaza de Mayo.