La Pampa: mientras designan a presidenta Tribunal de Cuentas el Frepam se retiró del reciento

Por mayoría de 21 diputados se aprobó el acuerdo, solicitado por el Poder Ejecutivo, para que la CPN María Alejandra Mac Allister cubra el cargo de presidenta del Tribunal de Cuentas.

Antes del tratamiento del proyecto, el diputado Ricardo Consiglio adelantó que su bloque se retiraría del recinto hasta que la cuestión fuera resuelta porque “cuestionamos el procedimiento arbitrario del señor gobernador que con un trato irrespetuoso hacia nuestro bloque generó el mamarracho de esta designación, toda una burla a nuestro pedido de que el presidente del Tribunal de Cuentas fuera de la oposición al gobierno”. Así, se retiraron todos los integrantes del bloque Frepam menos el diputado Carlos Bruno que permaneció en su banca.

La diputada Stella Maris Colla argumentó a favor de Mac Allister diciendo que “aseguró que su compromiso será con su conciencia y con la ciudadanía, entendiendo al Tribunal de Cuentas como el guardián de la vitrina pública y comprometiéndose a ser ese guardián”.

También la diputada Adriana Leher adelantó el voto positivo del bloque de PROpuesta Federal diciendo que Mac allister “demostró actitud y responsabilidad para cubrir ese cargo” y se hizo eco “del orgullo que ella dijo sentir por ser la primera mujer que ocupará la presidencia del TdC”.

El voto negativo fue el del diputado Eduardo Tindiglia que dijo que “la nota con los nombres que envió el gobernador Carlos Verna a los bloques opositores, ingresó unos días antes de la desgraciada desaparición de un diputado que permitió el ingreso de otro que formó un bloque unipersonal y así hubo dos bloques a favor de uno de los nombres propuestos y otros dos a favor de otro. Así el gobernador puede decir que hay una falta de acuerdo entre los diputados de la oposición, cuando si hubiera tenido en cuenta la conformación de esta legislatura al momento del ingreso de su nota, aquel empate no se hubiera registrado y, si tomáramos diputado por diputado, la postulación de Daniel Beninatto hubiera vencido 10 a 5, entre los opositores, sobre Mac Aalister.

“Pero la realidad es que existe un compromiso ideológico entre el vernismo y el PRO y por eso digo que Mac Allister no representa a la oposición y no garantiza el control del gobierno de Verna”.

El diputado Espartaco Marin destacó la “valentía del diputado Bruno de permanecer en el recinto” y aseguró que “fue mucho más que un acto de buena voluntad lo del gobernador al conceder a los bloques de la oposición elegir a quien presidirá al TdC, fue un autolimitarse en sus facultades”, dijo. También la diputada Josefina Díaz resaltó que Bruno se haya quedado en su bancada.

También por mayoría (se opuso el diputado Tindiglia) se aprobó el acuerdo de la abogada María Gabriela Manera, solicitado por el Poder Ejecutivo, para cubrir el cargo de Asesor de Menores de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Santa Rosa.