La Pcia de Bs As tiene su presupuesto 2017

En la madrugada de hoy la Legislatura bonaerense aprobó el Presupuesto y la Ley Impositiva 2017, además de otras sanciones importantes como el Procurador y el Defensor del Pueblo. Hubo división en la postura del FpV, y todos los diputados del sur votaron en contra de un artículo de la Ley Impositiva que no contempla los beneficios para la región del Sudoeste.

El ejecutivo contará con una estimación de gastos de 522.600 millones de pesos, de los cuales 52.000 millones podrá conseguirlos a través de empréstitos. El endeudamiento también contempla 8.500 millones que serán destinados al Fondo de Infraestructura Municipal, punto clave en la negociación con los intendentes del peronismo.

El 30 por ciento de este fondo deberá ser destinado a las comunas antes del 31 de marzo, mientras que el resto se irá cubriendo con el 11 por ciento del monto que consiga el gobierno cada vez que tome un préstamo.

La defensa de ambos proyectos estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, quien argumentó que “hay mayores fondos para obra pública, mayores fondos para asistencia social, y mayor responsabilidad fiscal”

También destacó el acompañamiento de la oposición y sostuvo que quería agradecer a la Gobernadora y al Gabinete, “en especial a los ministros que trabajaron mucho como el Jefe de Gabinete Federico Salvai, al ministro de Gobierno JoaquínDe la Torre, y al ministro de Economía Hernán Lacunza; y quiero agradecer también a todos los bloques opositores por este acompañamiento y el trabajo de estos dos meses” con el Presupuesto. 

Los intendentes peronistas aseguraron sus reclamos 

Los intendentes peronistas mantuvieron, durante la jornada de ayer, un largo encuentro en el Hotel Corregidor de La Plata para lograr la unidad en ambas Cámaras para aprobar el presupuesto  2017

Pasaron por el hotel los intendentes Eduardo “Bali” Bucca, Juan Pablo De Jesús, Martín Insaurralde, Marcelo Santillán, Héctor Olivera, Gabriel Katopodis, Germán Lago, Ricardo Casi, Juan Carlos Gasparini, Santiago Maggiotti, Alfredo Fisher, Verónica Magario, Julio Pereyra, Juan Zabaleta, Fernando Gray, Hernán Y Zurieta, entre otros. También están los legisladores Mariano San Pedro, Eva Ramírez, Gustavo Arrieta y el presidente del Partido Justicialista por la provincia de Buenos Aires, Fernando Espinoza.

La idea era que todos votaran juntos, por unanimidad «que todo el peronismo levante la mano y así evitar que se rompa más. No queremos que nadie actúe por la suya», manifestó un intendente del armado.

“No queremos que Vidal quede como víctima y nosotros como golpistas, sería otra enorme derrota, igual o peor que la de la elección”, añadió otro dirigente.

Los intendentes ya tienen lo que pidieron, que el Fondo de Infraestructura llegue por goteo; de los 59 mil millones de pesos para endeudamiento, 8.500 van al fondo. «La primera cuota del fondo es en marzo y cada vez que la Provincia se endeude, el 11 por ciento va para el fondo», dijo un senador. Igual, en la tarde de este miércoles agitado hicieron algunas otras peticiones al Ejecutivo.