La Rioja: ¿otro escándalo…?

Con el 99 % de las mesas escrutadas en toda la provincia, el Sí se imponía en la Consulta Popular para aceptar la enmienda constitucional aprobada por la Legislatura que reinterpreta el artículo 120 de la Constitución Provincial, con el 58% frente al No que alcanzaba el 42% de los votos.

El triunfo de la aceptación a la enmienda fue contundente en la mayoría de los departamentos de la provincia, salvo Famatina donde se impuso la negativa.

En la Capital se contabilizaban al cierre los votos en una reñida compulsa, con una leve ventaja del No.

Declaraciones de Casas

El gobernador Sergio Casas resaltó que esta Consulta Popular “es un triunfo de la democracia, donde el pueblo se ha podido expresar”. Comentó que hasta el momento con el 90% del escrutinio el 58% votó para el Sí y un 42% para el No. “Esto representa para el No un 16,6%, por lo cual queda confirmada la enmienda que ha sido sancionada por la cámara de diputados”, indicó. “Creo que la democracia es alternancia, yo tengo el cumplimiento de mi primer período y por eso quiero agradecerle a todo el pueblo riojano esta posibilidad que da”, ya que le permitiría presentarse para un segundo mandato.

En conferencia de prensa dijo que “hoy se ha vivido una fiesta de la democracia”. “Es un triunfo de la democracia donde el pueblo se ha podido expresar y hasta el momento tenemos el 90% del escrutinio que da el 58% para el Sí y un 42% para el No. Es decir que estamos hablando de casi 65 mil votos para el Si y 45 mil para el No”. “Esto representa para el No un 16,6%, por lo cual queda confirmada la enmienda que ha sido sancionada por la cámara de diputados”, enfatizó.

En ese sentido, expresó el agradecimiento a “todos los compañeros, compañeras, amigos que han venido proponiendo” y dijo que “la verdadera democracia se consolida en los gobiernos y dirigentes que hacen la voluntad del pueblo”. “Creo que en este caso el pueblo de La Rioja se ha expresado”, agregó.

“Hoy perdieron”

Por su parte, el senador Julio Martínez opinó que “seguramente querrán interpretar este resultado a favor de ellos, pero más allá de que la quieran vender como quieran, hoy perdieron”.

El principal referente de Cambiemos-FCR agregó: “esta maniobra quedó deslegitimada, se abren las puertas de una Rioja para todas, hoy la gente dio una lección, enterró para siempre este tipo de maniobras. El que termina su mandato, tendrá que respetarlo de acuerdo a lo que dice la Constitución”.

Por último, ambos legisladores consideraron que el Gobierno Provincial está lejos de resolver los problemas de los riojanos. “No nos equivocamos cuando dijimos que este gobierno no está en la agenda de la gente, hoy tuvimos la oportunidad de ver en qué estado están las escuelas, algunas se caen a pedazos, sectores sin agua en una jornada tórrida como hoy; claramente están muy lejos de la agenda de las problemáticas reales y urgentes de la gente, por eso los riojanos, con su ausencia, rechazaron este proceso”, finalizó el comunicado.

Intendente de la capital

La sociedad riojana “quiere un cambio. El 80 % de los riojanos le dijo no a Casas”, expresó el intendente Alberto Paredes Urquiza luego que en la Capital provincial el “No” se impusiera en la Consulta Popular. En la oportunidad recalcó que el 60 % del electorado no fue a votar visibilizando el rechazo a este llamado electoral.

Después la elección, el líder de Encuentro por La Rioja se expresó en la sede partidaria ante cientos de simpatizantes que festejaron que la legitimación política del espacio sigue intacta en la capital.

El jefe comunal afirmó que “es muy difícil enfrentar el oficialismo, eso claramente es algo que tenemos que analizarlo con mucha convicción y fortaleza anímica fundamentalmente porque todos sabemos que enfrentamos al aparato”. Además, remarcó: “entiendo que la inmensa mayoría de la gente, que fue el 60 % que no fue a votar, es una expresión muy clara de que no apoya lo que está haciendo el Gobierno, entonces la realidad de esto es que los números finales indican que está iniciativa de violar la Constitución a nivel provincial tuvo una aceptación del 20 % u 22 % del padrón electoral, pero hay casi un 80% de la gente que no aprueba lo que hizo el Gobernador, que no aprueba la reforma”.

“Nadie puede atribuirse ese 80% -continuó- porque está disgregado en diferentes sectores políticos y además, creo que la construcción que nos tenemos que dar de ahora en adelante es poder aglutinar a la mayor cantidad posible de ese porcentaje de la población que es ese 80 % que no convalida lo que hace el Gobierno, que quiere un cambio, que quiere algo distinto para la provincia, para poder lograr un buen resultado electoral que definitivamente termine con todo este proceso y eso será motivo de conversaciones y acuerdos políticos”.

El intendente capitalino indicó que “está claro primero que enfrentar al oficialismo es difícil y segundo que tenemos que tener la capacidad de una construcción política después de conquistar a todo ese 80 % del pueblo riojano, que no concuerda con la clase de gobierno y lo tercero es que obviamente tenemos que hacer un trabajo mucho más a conciencia y mucho más militante en el interior de la provincia”.

Por su parte, el diputado nacional y exgobernador riojano Luis Beder Herrera aseguró que la consulta popular llevada a cabo para ratificar la enmienda constitucional en esa provincia, le hace “hace mucho daño” al peronismo.