La UCA otra vez cuestionada: no medirá la pobreza mientras dure la pandemia

El Observatorio de la Deuda Social en Argentina, que depende de la Universidad Católica Argentina (UCA), publicó un informe titulado “Impacto social de las medidas de aislamiento obligatorio por Covid-19 en el área metropolitana de Buenos Aires” que omitió la medición de la pobreza.

En el informe, el director del organismo Agustín Salvia, explicó que decidió no medir la pobreza ya que es difícil hacer una medición en términos de “privación de ingresos de una canasta que no se puede adquirir porque no hay ofertas adecuadas”.Según publicó el diario El Cronista, Salvia aseguró que técnicamente, detalla que la medición de pobreza de forma tradicional, a través de los ingresos, “se resiente en términos de validez y abilidad porla brusca y extendida caída experimentada en contexto de cuarentena tanto porla oferta como porla demanda de bienes y servicios”.

En el estudio se pueden ver otros indicadores que dan cuenta de las actuales dicultades.

Por ejemplo, el porcentaje de hogares con décit de ingresos en el AMBA pasó del 13,5% en 2019 a 29,4% en mayo de 2020.

En declaraciones a El Cronista, Salvia reveló que sí habían realizado una estimación de la pobreza. Esa medición les dio que había “alrededor de un 45% a mediados de abril».

«Pero el problema es que la gente no accede a la canasta, pero no sabemos si porque no quiere o no puede. Hay productos que no están disponibles y otros que no tienen precio”, agregó Salvia, que considera que la canasta no es un buen parámetro para evaluarla capacidad de compra.

En los próximos meses, Salvia adelantó que tienen planeado realizarla su encuesta anual a partir de julio. Allí, dijo, sí volverán a medir la pobreza. Aunque aclaró que no está claro por las dicultades actuales del aislamiento.

“Por más que haya una nueva normalidad, no va a dejar menos pobreza, ya sea el 38% del Indec o el 40,8% nuestro. La pobreza no será menor a eso”, afirmó.

Salvia ya había sido protagonista de otra polémica al afirmar que el gobierno de Mauricio Macri dejaría un 40% de pobres. Tuvo que cambiar sus dichos y luego dijo que habían revisado a la baja sus proyecciones sobre el nivel de pobreza que informó el Indec para el tercer trimestre de 2019: en lugar del 39,2% que habían estimado a principios de diciembre, finalmente daría un nivel de entre el 33 y el 34,3%.

Por su parte, el Indec dio el dato de la pobreza, en el final del gobierno de Macri que fue de 35%.