Las legislaturas gastan 80 millones por día

Fundación Libertad y Progreso difundió un informe con datos de los Presupuestos Provinciales 2018, del cual se desprende que entre todas las legislaturas del país se gasta un total de 80 millones de pesos por día, lo que equivale a un promedio de 24,8 millones de pesos anuales por legislador.

Aldo Abram, economista y director de la fundación, manifestó que la peor en el ránking es la de Tucumán y que si se la compara con la de Cataluña, el costo de tener un legislador por año es 50% más.

"En Tucumán tener un legislador sale 54 millones de pesos por año. Eso equivale al 50% de lo que gasta Cataluña con cada uno de sus legisladores", precisó.

"El PBI de Cataluña es dos veces y medio el de Tucumán, pero no es que esta provincia sea más pobre, sino que malgasta", advirtió.

Otro caso que sobresale es el de Santa Fe, que gasta hasta tres veces más que Madrid, cuya población es mayor.

"En algunos lados el grado de control y despilfarro ha sido fenomenal. Muchas veces esto ha sido usado para el clientelismo político y los que entran a trabajar terminan trabajando para los partidos que los metieron adentro", reflexionó.

También apuntó que "en la medida en que entran legisladores y cambian los gobiernos van usando al aparato estatal para poner gente y quedan capas que dejan un montón de empleados",

"Los argentinos hemos permitido que construyan un Estado que sirva a los políticos", lamentó.

Además de Tucumán, de los datos también se desprende que las que más gastan por legislador son la Ciudad de Buenos Aires con $54,2 millones anuales, seguida por Buenos Aires, con $49,5 millones. Mientras que las que menos gastan son La Rioja y Santiago del Estero, con erogaciones de $3,2 millones por cada legislador.

El presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio 1,35% del total de gastos.

En cuanto al gasto de las legislaturas por habitantes, las que lideran la tabla son Tierra del Fuego, con $4.052 por habitante, seguido de Catamarca con $2.377 y Formosa con $1.667. Mientras que las que menos son Córdoba con $226 y Santiago del Estero con $136.

Cuadro: Fundación Libertad

A %d blogueros les gusta esto: