APL-Jujuy: trabajan en la prevención y asistencia por el coronavirus

Fuente: http://elexpresodejujuy.com.ar/
La Asociación del Personal de la Legislatura (APL) junto a la presidencia de ese órgano legislativo, trabajan en forma conjunta para mitigar los efectos del coronavirus. Para ello se adoptaron una serie de medidas para contener a los trabajadores que fueron afectados por el virus, prevenir y ayudar en los grupos de riesgo.

Guillermo Batallano, Secretario General de APL, especificó que desde un primer momento el gremio viene trabajando en la prevención, con la entrega de barbijos y máscaras faciales a todos los trabajadores. “Es muy importante para nosotros el acompañamiento del presidente Carlos Haquim para realizar todas estas acciones”.

Especificó que a partir de este sábado se implementará un sistema de asistencia telefónica, donde el afiliado podrá accederé a la consulta de un médico de distintas especialidades. El afiliado podrá llamar desde su teléfono, y hacer la consulta que necesite.

Este servicio no tiene ningún costo, solamente el canon que corresponde al Instituto de Seguros de Jujuy, cuyo costo se hace cargo el gremio en forma inmediata. “Si se necesitara algún tipo de inyectables, está a disposición la empresa SADE, que hace asistencia domiciliaria que concurrirá al domicilio del trabajador para la administración de cualquier medicamento y o asistencia.

Esta atención, es abierta a cualquier problema de salud que posea el afiliado, no solamente relacionada al COVID 19, aclaró Batallano. “La patología es abierta, tenemos especialistas en cardiología, diabetes, dos médicos  generalista, una psicóloga que atienden todos por medio del ISJ”.

Para hacer  uso del servicio, el afiliado deberá llamar por teléfono para la atención, se debe proveer el número de carnet, documento, la afiliación al gremio y  automáticamente es atendido. Si la persona necesitara la asistencia ambulatoria, deberá llamar a la empresa SADE que concurre a domicilio.

“Como vemos que está colapsando absolutamente todo, no solamente lo que es la asistencia, porque no hay nada, desde el gremio armamos toda esta estructura para brindarle un apoyo al trabajador directamente en su casa”, recalcó el dirigente.

Según Batallano, se está haciendo un seguimiento y acompañamiento de los casos positivos de los empleados legislativos que contrajeron el virus en su vida cotidiana. “Tenemos el acompañamiento del vice gobernador que se preocupa por cada uno de ellos, y siempre está consultando de cómo están e insistiendo que lo acompañemos”.

En la legislatura esta  reducido el trabajo administrativo, pero con atención mínima en cada una de las áreas. A partir del martes se incorporará  más personal. “estamos pidiendo que sea obligatorio el uso del barbijo y las máscaras para dentro de la cámara para todo el personal y las autoridades”.