Londres: tras retirarle el asilo político a Julián Assange, fundador de WiKileaks, fue arrestado esta mañana.

Especial de Noticongreso para Agencia Legislativa

Detuvieron hoy en la Embajada de Ecuador en Londres a Julián Assange, wl fundador y Director del portal WikiLeaks,  observe el momento en que salía detenido de la embajada de Ecuador, luego que el presidente de Ecuador le retiro el asilo diplomático que contaba desde 2012.

La justificación dada por el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sobre la razón por la que le retira el «asilo político» a Julíán Assange, El cual se encontraba asilado desde 2012 dentro de la Embajada de Ecuador, tras las revelaciones realizadas por WikiLeaks y los juicios que debió afrontar.

En el mes de julio de 2010 se filtraron documentos sobre La Guerra de Afganistán y el 22 octubre los denominados Registros de la Guerra de Irak. Y una filtración masiva de documentos sobre el Departamento de Estado Norteamericano que se dio a conocer el 28 de noviembre de ese año.

Fue considerada como la mayor filtración de documentos estadounidenses realizada en el mundo hasta ese año

Estas primeras revelaciones nos planteaban una duda sobre si la vigilancia tecnológica realizada por los Estados Unidos, a través de la NSA junto a otras organizaciones de inteligencia que trabajan conjuntamente e integran la Organización Five Eyes (Cinco ojos). La duda era si esta vigilancia se realizaba selectivamente o sobre toda la población.

Tras las revelaciones del ex agente de la NSA, Edward Snowden, realizadas en junio de 2013, a través del material que filtro al periodista Glen Greenwald y Laura Poitras; pudimos acceder a la confirmación de que es lo que realmente ocurría con esta vigilancia masiva realizada sobre la población, cuales eran sus programas, y que implicaba ello, nos llama la atención como ya se hizo visible, algo que siempre de debe de mantener oculto, será una nueva evolución del capitalismo tardío.

Desde este medio solicitamos la «libertad inmediata» del fundador de WikiLeaks, Julían Assange, y los laertadores, hoy es un día negro para la libertad de Expresión y la Prensa.

Un antecedente que también deberíamos debemos tener en cuenta para entender lo que está ocurriendo en estos momentos es observar lo que ha ocurrido con el caso WikiLeaks en los Estados Unidos hace poco tiempo, y nos ayudará a comprender mejor  la actual detención de Assange, veremos como evoluciona este caso.

A principios de marzo, en Virginia, Estados Unidos, el juez estadounidense, Claude Hilton, terminó ordenando la detención de la ex soldado Manning, para el 8 de marzo, su argumento fue «por desprecio al juzgado», después de que confirmara que no tenía la intención de testificar.

La ex soldado Manning  aseveró que se opone al secretismo del gran proceso judicial y que ya había revelado todo lo que sabía ante la corte marcial.Además, declaró que «aceptaría cualquiera cosa» que la justicia le imponga.

El juez terminó comunicando que la soldado Manning permanecerá detenida hasta que testifique o hasta que el gran jurado concluya su trabajo.

La abogada de Manning, Moira Meltzer-Cohen, considera que la detención de su cliente es un acto de crueldad ya que tiene problemas médicos y pidieron para su clienta el arresto domiciliario en vez de la prisión porque tiene complicaciones médicas.

Sin embargo, el juez termina desestimando la solicitud de la defensa alegando que los oficiales estadounidenses pueden ofrecerle asistencia médica que necesite.

«Obviamente la prisión es un lugar terrible. No veo cuál es el objetivo al encarcelar a la gente», aclaró Meltzer-Choen.

El 6 de marzo, Manning, declaró ante el juzgado citando la primera, la cuarta y la quinta enmienda de la Constitución para negarse a declarar ante una Corte del Distrito de Virginia.

La abogada de Manning, considera que la detención de su cliente es un acto de crueldad ya que tiene problemas médicos.