Los eurodiputados denunciaron a Argelia por perseguir a periodistas y opositores

Blog El desafio

Muchos medios de comunicación europeos y también de nuestro continente se hicieron eco este jueves 26 de noviembre de lo resuelto por el Parlamento Europeo. En una votación casi unánime, solo tres diputados votaron en contra, mientras que 669 lo hicieron a favor y 22 se abstuvieron,es decir casi todos los diputados del Parlamento Europeo, condenaron la represión de activistas de derechos humanos y periodistas en Argelia.

Recordando la resolución de este cuerpo legislativo, de noviembre de 2019 sobre la situación de las libertades y la del 30 de abril de 2015 sobre el encarcelamiento de activistas de derechos humanos y trabajadores en este país, así como el informe anual de la Unión Europea sobre derechos humanos y democracia en el mundo, publicado el 15 de junio de 2020, el texto adoptado subraya que las detenciones políticas y arbitrarias de activistas pacíficos del Hirak y sindicalistas, así como de periodistas, han aumentado desde el verano de 2019, en violación de los derechos fundamentales a un juicio justo y al debido proceso legal.

Los eurodiputados también creen en esta resolución que «la censura, los juicios y las fuertes sanciones contra los medios independientes, a menudo acusados ​​de conspirar con potencias extranjeras contra la seguridad nacional, siguen agravándose» y que «las restricciones por las medidas de seguridad implementadas para combatir la pandemia de COVID-19 han ayudado a endurecer los controles y las autoridades las utilizan para restringir aún más el espacio cívico, limitar la disidencia pacífica y obstaculizar la libertad de expresión ”.

La resolución también se refiere, en el contexto actual de represión en Argelia, «de los casos de tortura en las comisarías y en la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en Argel, especialmente con el detenido Walid Nekkiche «.

En este mismo contexto, menciona el encarcelamiento arbitrario del periodista Khaled Drareni por el único motivo de haber cubierto las manifestaciones vinculadas a Hirak.

Los eurodiputados dicen que desde que las protestas de Hirak continúan en línea, con el argumento de  frenar la propagación del COVID-19 se han endurecido las restricciones a la libertad de expresión y a los periodistas, incluso mediante el bloqueo de sitios web, la censura de programas de televisión, así como la detención y el acoso de periodistas, directivos de los medios de comunicación y manifestantes que expresan sus opiniones en las redes sociales y el cierre de sitios web de noticias.

El Parlamento Europeo pide en su resolución «a las autoridades argelinas que pongan en libertad de forma inmediata e incondicional al periodista Mohamed Khaled Drareni y a todos aquellos que hayan sido detenidos y acusados ​​por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión, ya sea en online o offline, y libertad de reunión y asociación ”.

En agosto, Drareni, corresponsal de TV5 Monde, fue condenado a tres años de prisión y multado con 50 000 dinares argelinos por filmar a la policía que atacaba a los manifestantes en Argel, según nos informa el portal El Periodista de Chile.