Los gobernadores que apoyan la reforma política del gobierno

El presidente Mauricio Macri recibió en la residencia de Olivos a ocho gobernadores que se mostraron de acuerdo con la iniciativa oficial para que este año el voto electrónico pueda ser implementado a partir de las elecciones legislativas de 2017.

Participaron de la cumbre los mandatarios Domingo Peppo (Chaco), Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Mario Das Neves (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, explicó en una conferencia de prensa, que también se discutieron otras iniciativas parlamentarias como la ley de Presupuesto, la reforma de ART y el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias que el Ejecutivo enviará al Congreso antes de que fin de año.

Con respecto a la reforma política, cuyo corazón es la Boleta Única Electrónica, el ministro manifestó que «la expectativa es que los ciudadanos tengan más confianza en el proceso electoral». Si bien recalcó que el objetivo es que en 2017 todo el país pueda votar a través de este sistema, reconoció que «se está discutiendo la posibilidad de aplicar cierto gradualismo y dejar una puerta abierta en aquellos lugares en los que no se llegue».

Además, Frigerio remarcó que es responsabilidad de la Cámara Nacional Electoral definir qué tecnología se utilizará en cada proceso electoral. «Eso va a dar la tranquilidad de que el sistema que se proponga en cada elección es el mejor y el más seguro».

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en rueda de prensa, respaldó la iniciativa dado que en su provincia se sufraga de ese modo desde 2009. En este marco, el mandatario pidió «tener una representación con menos intermediación», más allá de cuál sea la técnica que se utilice.

En el mismo sentido  Mario Das Neves, de Chubut, aseguró que «el 70% de la gente está de acuerdo» con el sistema que propone el Gobierno