Los mercados no creen ni en Peña ni en Macri: Dólar a $40 y Caputo desespera

El Banco Central anunció esta mañana un aumento de la tasa de política monetaria al 60%, “al menos hasta diciembre”, e incrementó en cinco puntos porcentuales los encajes, integrables con pesos, Letras de Liquidez (LELIQ) o Notas del Banco Central (NOBAC) para frenar la suba del dólar que alcanzaba los $40.

La decisión se tomó “en respuesta a la coyuntura cambiaria actual y ante el riesgo de que implique un mayor impacto sobre la inflación doméstica”, indicó la autoridad monetaria.

En un comunicado difundido cuando el dólar se acercaba a los 40 pesos, el organismo que preside Luis Caputo señaló que “el Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido y aumentar la tasa de política monetaria a 60%”.

“Asimismo, para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el COPOM se compromete a no disminuir el nuevo valor de su tasa de política monetaria al menos hasta diciembre”.

Adicionalmente, el Banco Central decidió elevar en 5 puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo para las entidades financieras comprendidas en el “Grupo A”, a partir del 1 de septiembre próximo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, antes de la apertura de los mercados, dijo que no iba a haber cambios de Gabinete ni de rumbo económico. La respuesta del mercado fue más corrida cambiaria, suba del riesgo país y caída de los bonos argentinos.