Maestros van al paro contra el gobierno en repudio por lo sucedido con la escuela itinerante

Los docentes realizan hoy en todo el país un paro de 24 horas en repudio a la represión. Convocado por los cinco sindicatos nacionales –los estatales de Ctera, CEA, UDA y Amet y los privados del Sadop–, el sentido del reclamo es insistir, al mismo tiempo, en que el Gobierno convoque a la paritaria nacional docente, uno de los motivos que dieron origen al conflicto. En esta línea, los dirigentes gremiales advirtieron que con la represión el macrismo buscó impedir el debate sobre lo que implica su propuesta salarial: fijar sueldos que quedarán “dos mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza”.

Para Baradel “La represión que ejercieron contra los maestros y profesores tuvo el objetivo de reprimir la palabra. Buscó que no se pueda debatir que lo que están ofreciendo como aumento a los docentes está 2 mil o tres mil pesos por debajo de la línea de pobreza. No quieren que se discuta públicamente el recorte a los presupuestos educativos. Se la pasan hablando de diálogo, pero su acción política permanente es la confrontación y la represión”. sostuvo el dirigente.

De la estructura de la carpa, en los hechos, ayer ya no quedaba nada. En la escuela itinerante la Ctera pretendía realizar clases públicas como un modo de protesta alternativo a los paros. Clases sobre el incumplimiento de la ley de Financiamiento Docente –que dispone el llamado a la paritaria nacional– y el fallo judicial que la semana pasada le ordenó al Poder Ejecutivo llamar a esta instancia de negociación. Desde la Ctera adelantaron que van a insistir en instalar la escuela. En principio, el plan de lucha de los docentes continúa hoy con el paro nacional y mañana con actividades en los colegios, como asambleas con los padres y volanteadas de difusión.

Bullrich contra los docentes

Durante la jornada, el titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, justificó la represión. El funcionario interpretó el violento operativo con gas pimienta sobre los docentes desde su punto de vista:

“Hubo un grupo de policías que hicieron cumplir la ley. ¿Y frente a eso llaman a un paro nacional?”, se quejó. Bullrich advirtió además que “no se puede seguir de esta manera. Tenemos que llamar a ese diálogo, se tiene que terminar de resolver el conflicto, este no es el camino”, concluyó, con palabras un tanto desconcertantes si tiene en cuenta que lo que reclamaban los docentes sindicatos justamente era ser llamados a la negociación paritaria. Y que el ministro desde enero no recibe a los gremios, ni responde sus pedidos de audiencia.

Sonia Alesso, titular de Ctera, reclamó a Bullrich la renuncia “si no está a la altura” de dar “el debate cara a cara con los maestros y profesores”.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA), organización que presentó el recurso por el que la jueza Temis ordenó al gobierno convocar a la paritaria nacional, reclamó por su parte que el Poder Ejecutivo cumpla el fallo judicial dentro del plazo fijado, que vence mañana miércoles. Sergio Romero, titular de la organización sindical, sostuvo que la paritaria es el ámbito que da a los conflictos una salida “en un marco formal y pacífico”. “Los docentes –agregó–, renunciamos a derechos fundamentales como el derecho a la negociación colectiva”.

A %d blogueros les gusta esto: