Malas noticias para Victoria Donda

La Justicia rechazó un amparo presentado por la diputada Victoria Donda junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y otros dirigentes para frenar el protocolo de uso de armas que puso en funcionamiento la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y los obligó a pagar los costos del proceso fijado en $ 41.500.

El protocolo de uso de armas de fuego fue anunciado por Bullrich en diciembre del año pasado y buscaba dar un marco a las fuerzas de seguridad para que supieran cuándo podían usar las armas letales. Entre otros puntos que en ese momento se consideraron polémicos, se habilitaba en algunos casos a usar el arma de fuego sin dar antes la voz de alto cuando estuviera en riesgo la vida del agente.

La nueva reglamentación también avala a los policías, entre otras cuestiones, a disparar a sospechosos de delitos aún cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados.