Malcorra: Malvinas como “una política de Estado”

Tras recibir diversas consultas de los senadores nacionales, la ministra se refirió a la relación entre nuestro país y el Reino Unido al subrayar que “estamos tratando de generar un espacio que efectivamente lleve a un diálogo más profundo” y respecto al comunicado conjunto sostuvo que “haber hecho esta hoja de ruta es un gran avance en nuestra posición”.

Asimismo, calificó el reclamo por las islas Malvinas como “una política de Estado”. “La cuestión es central a todos, pero hay distintas formas de abordar el tema”, señaló.

Por otra parte, la canciller puso de manifiesto la importancia de los miembros del Congreso de la Nación al considerar que “de ninguna manera se nos ocurre avanzar en algo sin que se respete la participación del Congreso como corresponde”.

En tanto, Malcorra afirmó que el rol de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el reclamo por las islas Malvinas es el de “instar a las partes” al diálogo y respecto a su candidatura sostuvo que “ser argentina y ser candidata a la Secretaría General de las Naciones Unidas no están en contradicción”.

En relación a su rol como canciller, aseveró que “yo soy responsable de esto” y en tal sentido que “si se logra el resultado parcial, significa que en algo facilité el avance en esta cuestión y que “si no hay resultados, habrá sido uno de los tantos intentos a lo largo de la historia”.

“Con quien tenemos que negociar nuestro derecho inalienable es con el Reino Unido. Nadie puede triangular esta negociación”, vaticinó Malcorra.

“La diplomacia es explorar caminos. Cuando llegue el momento, lo tendremos que discutir”, afirmó la ministra respecto al comunicado firmado con el Reino Unido.

Más temprano, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa donde expusieron sobre líneas de financiamiento para las pymes el subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Producción, Alfredo Marseillán, y el presidente del BICE, Pablo García.