Marcos Peña ratificó que el gobierno no convocará a una paritaria nacional docente

Marcos Peña al dar su primer informe de gestión del año y dejó dos importantes definiciones: ratificó que el Gobierno no convocará a una paritaria nacional docente, y negó que haya corrupción y conflicto de intereses en los tres casos emblemáticos que sacuden al Gobierno, los del Correo Argentino, Avianca y Panamá Papers.

Peña brindó un breve informe inicial, de 16 minutos, que dedicó en gran parte al conflicto docente, mientras miles de maestros de todo el país se movilizaban a Plaza de Mayo. “La paritaria debe hacerse con los empleadores directos, que son las provincias, para que cada provincia pueda manejar su política salarial”, explicó, sobre el principal reclamo de la movilización. Y agregó: “De la misma manera que no hay una paritaria nacional de médicos ni de enfermeras ni de policías ni de empleados públicos, creemos que eso es fortalecer el federalismo”.

Preparado para los embates de la oposición, Peña leyó el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo, respecto a un convenio marco en materia de condiciones laborales y calendario educativo, para señalar que no menciona ninguna “paritaria nacional”. “¡No mientan más! ¡Lo que están disfrazando es una discusión política!”, advirtió a los gritos en referencia al conflicto en la provincia de Buenos Aires.

“La verdad, conmueve ese amor por la mentira”, dijo con sarcasmo, e insistió luego en que los kirchneristas “están sosteniendo muchas mentiras y tratando de igualar en las discusiones que no se pueden defender”.

Conflicto de intereses y Panama Papers

Los casos de conflictos de intereses también dominaron la sesión, luego de la publicación, este mismo miércoles, de dos decretos regulatorios. El ministro coordinador se preguntó “cuántos problemas nos hubiéramos evitado” si la gestión kirchnerista hubiese aplicado esa normativa. “¿Por qué no lo hicieron en sus doce años de gobierno?”, sugirió.

A pesar de los planteos de Guillermo Carmona (FpV-PJ), Peña argumentó que no hay obstáculos para discutir la reforma en el Congreso, con modificaciones a la Ley de Ética Pública.

Ante las críticas del kirchnerista Darío Martínez, denunciante en la causa por las sociedades off shore, pronosticó que “se va a terminar corroborando que el presidente no tiene nada que ver con la mentira de los Panamá Papers”. Y a su vez, descartó que el acuerdo del Correo haya beneficiado a la familia Macri a través de una millonaria condonación de deuda.

“No hay casos de corrupción. Serán casos que se irán aclarando como todas las denuncias truchas que nos hicieron”, disparó el funcionario, y en otro pasaje de la sesión, entre aplausos del oficialismo, llamó a “cambiar de raíz la cultura de opacidad, de engaño, que escondía una cultura de años”.

Blanqueo y trabajo

Entre las variables “positivas” de este gobierno, destacó los resultados del blanqueo, que “ya está en la historia” por el nivel de recaudación “y seguramente será uno de los más altos del mundo”; y detalló que diciembre de 2016 cerró con “80.900 empleos registrados más” que en el mismo mes de 2015. “Esto demuestra que no hay despidos masivos”, afirmó.

Habló también de la necesidad de debatir una reforma impositiva integral “pese a ser un año electoral”, y destacó los cambios en materia del impuesto a las Ganancias, logrados a partir del “diálogo y decisión política”. “En sólo 15 meses de gobierno se han resuelto problemas que llevaban más de una década”, resumió el jefe de Gabinete.