Mario Negri: “Este Presupuesto no delira, no fantasea»

El presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, cerró el debate del proyecto de ley de Presupuesto 2017 y de la modificación de la Ley de Administración Financiera que redujo los “súperpoderes” al 7,5%: “Este es el Presupuesto que hemos podido construir entre todos para el país que heredamos. Se trata de un proyecto realista porque no promete más de lo que se prevé financiar”, explicó.

“Este Presupuesto no delira, no fantasea, no es un dibujo en el agua”, remarcó.

“Hemos comenzado a revertir un federalismo invertido de una Nación que manda y provincias que obedecen, para empezar a devolver al Congreso las facultades que le son propias y a limitar las del Ejecutivo”, agregó Negri, quien por esa razón señaló: “Me siento orgulloso”.

El presidente de la bancada oficialista cuestionó al anterior gobierno por el manejo que hacía de los presupuestos: “El kirchnerismo subestimaba los recursos enormemente y metían por la ventana, por DNU, 200.000 millones de pesos más, como hicieron en el último ejercicio. Ni hablar de la discrecionalidad con la que se manejaban. Ahí sí que había hijos y entenados. Lo dije el año pasado, cuando se votó el plan de gastos de este año: el que ganara las elecciones se iba a encontrar con un país en crisis”.

El titular del Interbloque Cambiemos en Diputados sostuvo que en el Presupuesto 2017 “se le otorga mayor importancia al gasto social y a la inversión en infraestructura. Destacó que por la Ley de Reparación Histórica a los Jubilados y la de Movilidad Jubilatoria, los trabajadores del sector pasivo tendrán un incremento del 35,2%. Además, la Asignación Universal por Hijo tendrá un incremento del 10% en la cobertura, pasando de 3,85 millones a 4,2 millones. Con respecto a las obras públicas, detalló que éstas tendrá un incremento del 32%.

“El populismo -continuó- nos dice que este es un Presupuesto de derecha y la derecha nos dice que es populista. Si corregimos algunas cosas, creo que podemos decir que estamos por el camino correcto”, señaló. “Somos conscientes del endeudamiento y de cómo utilizarlo. Somos conscientes del déficit fiscal y por eso proponemos bajarlo del 4,7% al 4,2% con mucho esfuerzo”. “Este es un Presupuesto que apunta a reconstruir los stocks de la economía, no a liquidarlos”.

En otro pasaje, Negri se refirió nuevamente al federalismo. “Llegamos y estaban los gobernadores desesperados, pensando que había una piñata, saltaban para ver si caía plata como si fueran caramelos. Estaban sedientos de palabra y de recursos, porque si hablaban los retaban y si pedían plata debían hacer la venia. Esto se vivió en los últimos años. Cambiar esa tendencia es un esfuerzo muy grande”. Para graficar, el legislador cordobés señaló que los recursos nacionales que van a las provincias en el Presupuesto 2017 ascienden a 765.470 millones de pesos