Media sanción a la promoción de la lectura de obras impresas publicadas en la provincia y sus autores

Fuente: Sitio oficial de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Analía Jaime y Beatriz Varela (UCR), por la cual se pretende “viabilizar el acceso de la ciudadanía a la información y promover la lectura de las obras impresas” publicadas en la provincia y sus autores.

Asimismo, por esta iniciativa, se declara Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza al fondo bibliográfico de la “Biblioteca de Autor Local” de la Biblioteca Pública “General San Martín” dependiente de la Secretaría de Cultura.

Esta normativa, dispone además, que la inclusión de futuras incorporaciones al fondo bibliográfico de la “Biblioteca de Autor Local” se realizará en separatas anuales, sujetas al control de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural, dentro del marco de la Ley N.° 6034 y sus modificatorias.

Se crea por otra parte, el Registro de Obras Publicadas y sus Autores de la Provincia de Mendoza (R.O.P.A.M.) en la órbita de Ediciones Culturales de Mendoza, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien será la encargada de concentrar y difundir, a través del R.O.P.A.M., la información de cada una de las obras, relativa a Título, Autor, Género, Editor y Argumento.

La media sanción, establece de igual forma que para que una obra sea registrada en el R.O.P.A.M., el editor de la obra, su autor, o sus representantes, deberán realizar el depósito a título gratuito de un ejemplar completo en la “Biblioteca de Autor Local”, y presentar la constancia del mismo en el Organismo Ediciones Culturales de Mendoza.

Las obras impresas publicadas en la provincia con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley – una vez que reciba sanción definitiva – llevarán impreso en su contratapa un logotipo con las características que determine la Secretaría de Cultura con la leyenda: “Escrito en Mendoza”.

Deja un comentario