MENDOZA: Especialista italiana disertó sobre la defensa de los Espacios para la Memoria

Legisladores de distintos bloques escucharon, en el Salón de los Diputados, la disertación de la lingüista y semióloga italiana Patrizia Violi, reconocida especialista internacional en sitios de la memoria

La experta, desde el 2014 es coordinadora del proyecto de investigación MEMOSUR y aborda temas relacionados con memoria y su relación con el espacio, con referencia particular a monumentos conmemorativos, museos y sitios de trauma.

En su argumentación Violi señaló que “hace años trabajo sobre los espacios de memoria traumática. Estos espacios son muy importantes porque construyen la memoria desde el presente”, para agregar que “es necesario que Mendoza tenga su ley específica para darle a estos lugares una interpretación formal y pública”.

“Si bien la Ley tiene un sentido político, este sentido es transversal a la sociedad y a las organizaciones políticas de izquierda o de derecha. La memoria no sólo es un indicio del pasado, sino una manera de redimensionarlo desde el ahora”, enfatizó.

Por su parte, los diputados justicialistas Carlos Sosa y Patricia Galván, quienes propiciaron la visita de la especialista italiana a la Legislatura, pidieron que la Ley de Espacios de la Memoria que se encuentra en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja sea “pronto tratada y consiga un despacho favorable”.

El proyecto de referencia se desprende de la Ley Nacional 26691 que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado, a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de represión ilegal. En Mendoza, en esta condición, se encuentra el ex centro de detención D2.

La Ley 26.691 declaró Sitios de Memoria diversos lugares que funcionaron en Mendoza como centros clandestinos de detención, torturas y exterminio durante la última dictadura cívica militar (1976-1983), entre los cuales se cuenta el ex D2.

El funcionamiento del EPM tendrá por fin dar a conocer a las presentes y futuras generaciones las violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas por parte del terrorismo de Estado, particularmente en Mendoza; y el fortalecimiento, promoción y protección de los derechos humanos y los valores democráticos.

FUENTE: Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.