MENDOZA: Nuevos aportes a la lucha contra el Grooming, ciberacoso y ciberbullying

La Cámara de Diputados envió en segunda revisión al Senado, el proyecto de Ley de Ana Sevilla (PJ) y Guillermo Pereyra (FR), que dispone que el Poder Ejecutivo establecerá políticas públicas que garanticen la concientización, prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil conocido internacionalmente como Grooming, y del ciberbullying y ciberacoso.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad y recibió aportes de Lucas Ilardo (UC), Carina Segovia (PJ) y Tamara Salomón (UCR).

Se entiende por grooming, el conjunto de acciones deliberadas por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos dirigida a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma, según establece el artículo 131 del Código Penal.

Por ciberacoso y ciberbullying, se entiende el acoso psicológico digital entre iguales. Ocurre cuando un niño o adolescente, atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro a través de internet y redes y otros niños o adolescentes lo viralizan, comentan y comparten.

Las políticas públicas que garanticen la concientización, prevención y erradicación del ciberacoso sexual infantil, tendrán como destinatarios a los niños, niñas y adolescentes del territorio provincial y a los adultos que intervienen en la formación y cuidado de los mismos.

La autoridad de aplicación – que será determinada por el Poder Ejecutivo -, tendrá a su cargo la creación de cartillas y folletos digitales informativos y la incorporación de este material a la página web de la Dirección General de Escuelas, que deberá contar con información que señale el desarrollo de la problemática en la provincia, como también información relativa a otras provincias y el país, promoviendo el conocimiento de los mecanismos usados para cometer estos delitos. También herramientas que permitan a los adultos tutores, padres, educadores, poder prevenir e identificar situaciones peligrosas.

La página web contará con la posibilidad de descargar de manera fácil y gratuita, un filtro de contenidos de manera tal que se disminuyan las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes, sufran cualquier acción contra su integridad sexual y/o psicológica.

En esa línea, los sitios web oficiales de los Municipios, deberán contener un link que permita acceder a la web propuesta.

Se prevé además, la formación de docentes en la temática; la distribución de cartillas y folletos digitales informativos a clubes de barrio, sociedades de fomento y ONG relacionadas con los derechos de niños, niñas y adolescentes, relevando el informe correspondiente que corrobore la distribución de los mismos.

Además, propone un seguimiento y evaluación del desarrollo de las actividades programadas.

Por otra parte, la autoridad de aplicación deberá crear talleres de prevención contra el Grooming a través de la D.G.E, los que tendrán como objetivo, concientizar a la comunidad educativa toda, acerca de este nuevo flagelo; brindar las herramientas necesarias a los participantes de dichos talleres para poder desarrollar mecanismos de prevención ante el Grooming, y capacitación para que este pueda ser detectado, antes de que se produzcan situaciones de peligro para el menor.

En otro orden, se incorporará a la línea 102 de maltrato infantil, la recepción de denuncias de ciberacoso sexual infantil y se pondrá a disposición un correo electrónico para brindar asistencia legal y psicológica a las víctimas, sus familiares o a cualquier persona que presente dudas o interés al respecto.

Las dependencias públicas que posean acceso a internet, deberán contar con cartelería de advertencia correspondiente, para evitar de esta manera situaciones peligrosas. De igual forma, los comercios que brinden acceso público a Internet, locutorios, cibercafés, deberán contar con cartelería de advertencia sobre ciberacoso y difusión del artículo 131 del Código Penal.

Durante el tratamiento en el recinto, el diputado Pereyra destacó que este es “un gran paso” para Mendoza, porque “permite la visibilización de esta problemática que afecta a nuestros niños, niñas y adolescentes, lo que a su vez posibilitará instrumentar una serie de acciones para prevenir este flagelo”.

“Mendoza se convertirá en la primer provincia del país en tener una ley que surge de un proyecto consensuado entre distintos sectores”, subrayó.

Por su parte, Ilardo indicó que “es una materia donde todos tenemos coincidencias, lo que pudo plasmarse en un proyecto de Ley para que la provincia de Mendoza se ocupe de estos delitos. Mendoza está dando un salto de calidad”.

A su turno, Carina Segovia celebró el haber logrado “consenso en un tema tan sensible para los habitantes de esta provincia que tiene que ver con la protección de niños, niñas y adolescentes. El habernos puesto de acuerdo demuestra que siempre es posible superar las diferencias cuando el objetivo es mayor”.

También Mailé Rodríguez (FIT), adelantó el voto afirmativo de su bancada al señalar que “es una problemática muy preocupante para el conjunto de la sociedad y somos nosotros los que tenemos que resguardar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.”

En igual sentido, Mario Vadillo expresó que “el crecimiento exponencial que han tenido las redes sociales lleva a que se tenga que poner en foco el tema, no sólo para proteger a los menores sino también para alertar a los padres”.

FUENTE: Sitio Oficial de la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza.

A %d blogueros les gusta esto: