Mercado consignatario de la Yerba Mate: Su aplicación en manos del INYM

Entrevista Exclusiva para Agencialegislativa.com con el Senador Juan Manuel Irrazábal, quien habla sobre su proyecto de ley sobre el Mercado Consignatario de la Yerba Mate.

La ley de Mercado Consignatario de la Yerba Mate es una ley aprobada en el 2007, sin embargo nunca fue puesta en vigencia. ¿Cuáles son las causas por las que la ley nunca entro en vigencia?

La ley 26.532 de noviembre de 2009 facultó al Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) a “Implementar y administrar un mercado consignatario de materia prima de la yerba mate de orden nacional”. Vale destacar que desde el punto de vista legal esta facultad no es imperativa u obligatoria sino que configura una atribución a discreción o arbitrio del organismo. Siendo que la autoridad responsable de dicha implementación es el INYM, entiendo que corresponde consultar a su Directorio, integrado por representantes del Presidente de la Nación, de los Gobernadores misionero y correntino y de los sectores de la actividad yerbatera, respecto a los motivos por los que el mismo se abstuvo de ejercer esa atribución.

Habiendo tenido amplio consenso en ambas cámaras ¿Por qué nunca fue puesta en funcionamiento?

Como se sostiene más arriba, la implementación del mercado consignatario de acuerdo a la ley corre por cuenta del INYM, residiendo en consecuencia en dicho organismo la responsabilidad respecto a su falta de funcionamiento.

¿En que difiere el proyecto actual de dicha ley con el que fuera tratado en el 2007?

Actualmente hay presentados ante el Senado de la Nación varios proyectos modificando la ley 25.564 del INYM, pero ninguno sobre el mercado consignatario.

Una de las críticas que se hacía a la ley del 2007 era sobre la financiación, más concretamente de donde se obtendrían los fondos para dicha ley. ¿Cuál será la participación del INYM, y cual será su relación con el gobierno provincial y el nacional?

La ley 26.532 que dio al INYM la facultad de implementar un mercado consignatario explicitaba que el financiamiento puede realizarse a través del Banco de la Nación Argentina, es decir que esta institución bancaria oficial actúe como agente financiero. Cuando impulsé el proyecto le llevé la propuesta de financiar el mercado consignatario al ANSeS, que manejaba participaciones empresarias mediante el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Luego de la sanción de la ley hubo propuestas del INYM al Ministerio de Agricultura, ya como autoridad de aplicación, pero tengo entendido que no prosperaron.

 ¿Cuáles son los beneficios de la ley para los productores de yerba mate?

 El objetivo del mercado consignatario es que el productor, al entregar al secadero, privado o cooperativo, cobre la totalidad del precio fijado para la hoja verde por el INYM, en tanto que el comprador obtenga el monto necesario para pagar al productor prendando la mercadería adquirida y depositándola, luego del proceso de industrialización, ya sea en los depósitos oficiales o en el propio secadero. Cuando los distintos molinos necesiten adquirir yerba mate seca, compran la misma prendada y depositada, al precio oficial convenido o laudado. Al venderse al molinero, el secadero cancela la prenda y devuelve el dinero al agente financiero.

A %d blogueros les gusta esto: