Minera Allkem recibe 180 millones del BM para el proyecto Sal de Vida en Catamarca

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por su siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció el desembolso de un préstamo de hasta u$s180 millones a la empresa Allkem, uno de los principales productores mundiales de litio, para desarrollar el proyecto Sal de Vida, en Catamarca.
“Como un insumo clave para las baterías que generan energía limpia, el litio desempeña un papel fundamental en la transición hacia un futuro bajo en carbono. La Agencia Internacional de la Energía estima que el suministro del mineral debe multiplicarse por siete para 2030 para alcanzar un escenario de cero emisiones netas en 2050”, remarcó el IFC.

Sal de Vida, ubicado a 4.100 metros sobre el nivel del mar en el Salar del Hombre Muerto, es un proyecto previsto para producir 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio equivalente (LCE) en su primera etapa. Según pudo saber este medio, Allkem destinará el crédito a invertir en la construcción y operación de una planta de salmuera de litio de grado de batería. En una segunda etapa se puede expandir fácilmente a una operación de salmuera de 45.000 toneladas con 30 ktpa adicionales de la Etapa 2.

«Estamos orgullosos de aliarnos con IFC para garantizar operaciones seguras y sostenibles, productos responsables y comunidades prósperas a largo plazo», dijo el director gerente y CEO de AllkemMartín Pérez de Solay.

«Acordamos establecer los más altos estándares de sostenibilidad para Sal de Vida, de modo de contribuir a la economía de Catamarca a través de empleo local, el desarrollo de cadenas productivas locales y programas de desarrollo comunitario», agregó.

Desde la Corporación aclararon que esta es la primera vez que el financiamiento de un proyecto de minería greenfield se estructura como un préstamo verde y vinculado a la sostenibilidad. “Los ambiciosos objetivos del proyecto en esta área incluyen aumentar la participación de mujeres en la fuerza laboral de Sal de Vida del 10% en 2022 al 26% para 2030 y expandir el uso de energía renovable en el ciclo de producción al 50% para 2030”, destacaron a través de un comunicado oficial.

«Nuestra inversión en Allkem es parte de la estrategia de IFC para desarrollar cadenas de suministro globales que aceleren la transición hacia un futuro bajo en carbono y al mismo tiempo generen puestos de trabajo», señaló Makhtar Diop, director gerente de IFC. «Fortalecerá la posición de Argentina como uno de los principales productores de litio a nivel mundial y ayudará a establecer altos estándares de sostenibilidad para la industria», añadió.

Sal de Vida se encuentra en el Triángulo del Litio, el área geográfica en los Andes que comparten Chile, Bolivia y Argentina, y que alberga aproximadamente el 60% de las reservas identificadas del metal en salmueras cercanas a la superficie. Solo la Argentina representa el 35% de los recursos mundiales de litio y ocupa el tercer lugar a nivel mundial en reservas probadas.