Minería Sustentable para reducir los riesgos de la actividad

La comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió a integrantes de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) con el objetivo de conocer el programa “Hacia una Minería Sustentable” (HMS), una iniciativa importada desde Canadá que promueve la gestión de riesgos y la participación de la sociedad civil en la aplicación de protocolos de control de sustentabilidad de la actividad minera.

La diputada Lorena Ricci (UCR-Santa Cruz) manifestó su interés por el encuentro con CAEM y la importancia de la información que el empresariado del sector puede aportar para producir nueva legislación. Además, responsabilizó al Estado santacruceño por “ir atrás de la actividad y no de la mano de su desarrollo”. Finalmente, invitó a los integrantes de la comisión a conocer un emprendimiento minero en Santa Cruz para “conocer la actividad y a los trabajadores de la minería”.

Por su parte, la coordinadora del programa HMS, Graciela Keskiskian, explicó los puntos centrales del programa, que consta de protocolos en áreas como cierre de minas, agua o biodiversidad. La implementación del HMS implica la realización de autoevaluaciones anuales por parte de las empresas, que son auditadas cada tres años. De la auditoría participa un panel integrado por entre doce y quince miembros de la sociedad civil provenientes de áreas diversas como el arte, las ciencias e incluso un lonco de una comunidad mapuche, que desempeñan mandatos de tres a cinco años sin remuneraciones.

Además, Keskiskian resaltó la importancia de los contenidos sobre minería que se dictan en las escuelas, al considerar que es importante que se brinde información científica y no sesgada sin sustento académico. “Es necesario enseñarles a los niños que en Argentina se hace minería”, concluyó.

A su turno, el presidente y gerente general de Minera Santa Cruz, Roberto Cacciola, valoró el vínculo con el poder legislativo. “Gracias a la modernización de los últimos treinta años la minería ofrece muchas oportunidades. Es una actividad desconocida y la información que se tiene por lo general tiene que ver con mitos. La nuestra es una actividad de riesgo, pero se busca minimizarlos para realizar una actividad noble y limpia en áreas que no tienen otra actividad económica”, concluyó.

Participaron también del encuentro los diputados Eduardo Cáceres (PRO-San Juan), Orieta Vera González (CC-Catamarca) y Adriana Nazario (Córdoba Federal-Córdoba).

A %d blogueros les gusta esto: