MISIONES: La Legislatura anunció actividades para profundizar la «igualdad de la mujer y el hombre en la soci edad misionera»

Se trata del lema del año 2019, instituido por la Ley IV – 83, por iniciativa de los diputados Carlos Rovira y Cristina Novoa. El programa se realizará del 23 de julio al 1 de agosto. Incluye foros para el intercambio de "experiencias y testimonios" y la participación de los conferencistas Alejandra y Bernardo Stamateas.

En conferencia de prensa, la diputada María Inés Rebollo, dijo que se trata de un “programa de alto impacto social”. Recordó que el año pasado la Cámara de Representantes aprobó primero la ley de paridad política, y luego la que instituye el lema de este año: “esta ley habla de la igualdad, cuando decimos igualdad trasciende de la vida política a la vida civil, habilita que se pueda dialogar” expresó.

Consideró que la inscripción del lema recordatorio de “la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad misionera” en las documentaciones oficiales “hace que la población tome conciencia”.

Recordó los obstáculos, tanto para hombres como para mujeres, en distintos espacios y opinó que “con esta ley esa práctica se va desaprendiendo”.

Informó que las conferencias de Alejandra y Bernardo Stamateas, en el Salón Eva Perón del Parque del Conocimiento, son abiertas y gratuitas, al igual que la que dará Alejandra en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial.

Las otras instancias son foros, a los que “se ha logrado convocar a distintos sectores de la sociedad: son una oportunidad de expresarnos cómo queremos, y vivir mejor”, mencionó.

Para el diputado Juan Pablo Ramírez “esta igualdad entre el hombre y la mujer no deviene únicamente en cuestiones políticas sino que tiene que ver más que nada con la vida cotidiana, con vivencias igualitarias que se dan en el ámbito de nuestras comunidades”.

“Como legisladores tomamos estos datos de la realidad y los convertimos en ley”, sentenció.

Respecto de los foros dijo que “tienen que ver con el pensamiento joven y de personas mayores en la igualdad”, a los que se suman otros “que se van a hacer de vivencias igualitarias”.

Entre otros participantes, estarán representadas “instituciones educativas de toda la provincia y centros de estudiantes, para hablar de cómo impacta el tema de la igualdad en estas brechas generacionales”, precisó.

La legisladora Rossana Franco recordó algunas tratados internacionales que hacen a la esencia y avance: “en 1992 se hizo un encuentro mundial de ‘mujeres al poder’ en Atenas; y en 1995 un encuentro de Naciones Unidas en China, hablando de lo sustentable y sostenible de la igualdad”, evocó.

Dijo que “nuestra provincia no ha quedado afuera de esta profundización, nosotros fuimos abanderados en estas políticas proactivas”. Mencionó como ejemplos la inauguración de la primera comisaría de la mujer en el 2004, y en el 2006 el primer crédito para mujeres, que avanzó luego con la expo mujer y con el banco de la mujer”.

Respecto del 2019, dijo que “estas jornadas tienen que ver con discutir y exponer qué está pasando en nuestra sociedad, cómo se incorporan los varones a tareas que eran vistas para las mujeres y al revés; tiene que ver con la capacidad de cada una de las personas y la apertura con todo lo que se viene avanzando”.

FUENTE: Sitio Oficial de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones.