Misiones tendrá promotoras de género

Las mujeres se dedicarán a planificar y promover estrategias para fomentar la igualdad de género, y a prevenir la violencia doméstica. La figura legal fue creada por la Cámara de Representantes en su sesión semanal, para dar respuesta a la problemática, estimulando intervenciones concretas que promuevan los derechos de las mujeres.

La ley aprobada busca promover la participación de promotoras de género en actividades municipales, provinciales, nacionales e internacionales relacionadas con la temática; fomentar la inclusión de las características culturales de las poblaciones; promover el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos; y fomentar la educación respecto de la diversidad de género.

Las promotoras de género tendrán las funciones de actuar como nexo entre la comunidad y los actores del ámbito público; desarrollar actividades de promoción, prevención y protección; y brindar información de organismos que intervienen en los casos de violencia, así como también de los derechos correspondientes, y sobre los mecanismos de denuncia y judicialización.

Además, generar espacios de participación comunitaria a través de cursos, charlas, talleres y actividades barriales de sensibilización y capacitación; orientándose a desarmar prejuicios y estereotipos para la detección temprana de casos y su posterior acompañamiento; llevar un registro de los casos de violencia; y acompañar a las víctimas durante el proceso judicial.

La diputada mandato cumplido Myriam Duarte, impulsora de la iniciativa, consideró que “las promotoras de género, al ser integrantes de la comunidad, son consideradas ‘iguales’ y su sola presencia promueve el empoderamiento de las mujeres, y propicia cambios subjetivos de modo tal que se vuelvan actores sociales que se sientan y asuman como sujetas de derechos”.

La legisladora aclaró que “las promotoras no quedan atrapadas en la lógica asistencial, modalidad naturalizada como práctica dominante; por lo tanto generadora de dependencia”, sino que “ellas apoyan y acompañan el empoderamiento y así promueven la participación”.

Lactancia materna

Los diputados provinciales también aprobaron una ley que garantiza la lactancia materna en espacios públicos, como un “acto natural, nutricional e inmunológico indispensable para el desarrollo del niño o niña”. De esta manera, se reconoce a todas las madres el libre ejercicio del derecho de amamantar en todo espacio público; y se considera que todo impedimento u ofensa a tal acción es un acto discriminatorio contrario al orden público.

El diputado (Mandato Cumplido) Roberto Chas Roubineau, autor del proyecto que dio origen a la ley, recordó, en sus fundamentos, que “no existe ninguna ley ni ordenanza que prohíba amamantar en público” y que “ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

“Una madre tiene derecho a amamantar libremente a su niña/o en cualquier espacio público en que se encuentre y cuantas veces lo requiera”, enfatizó.

A %d blogueros les gusta esto: