Modelo educativo Finlandés y experiencia en Mendoza

La Cámara de Diputados de la Nación recibió a funcionarios de las Embajadas de Perú y Finlandia en nuestro país, en el marco del desarrollo de sistemas educativos orientados al modelo nórdico y aplicado por primera vez en un proyecto educativo en la provincia de Mendoza.

En el encuentro, organizado por el diputado nacional mendocino Federico Zamarbide, expuso el presidente del grupo inversor de capitales peruanos, Sergio Koremblit, quien desarrolla un proyecto educativo en la localidad de San Rafael, provincia de Mendoza, en base al modelo educativo Finlandés a través del grupo Helsinki International Schools (HEI). Se trata de la primera experiencia de implementación de este proyecto en América Latina.

HEI Schools es un concepto preescolar internacional que brinda la excelencia de la educación infantil finlandesa a escuelas de todo el mundo y fue cofundada por la Universidad de Helsinki. La educación finlandesa se basa en un enfoque orientado a la investigación y a un rendimiento creativo de alto nivel, con el propósito de que la educación de primera infancia de primera clase esté disponible a nivel mundial.

Al respecto, el reconocido consultor internacional Sergio Koremblit señaló: "Nuestro objetivo es hacerlo extensivo a otras provincias”. “Los finlandeses quieren internalizar lo que es su escudo cómo país, la educación”, sostuvo y además, destacó: “El modelo nórdico ofrece un plan de estudios, la capacitación de docentes, el diseño del entorno de aprendizaje, los materiales de aprendizaje cuidadosamente seleccionados y el apoyo operativo”.

En el mismo sentido, Koremblit afirmó: “Estamos en el camino de lograr las condiciones edilicias y educativas para su desarrollo en la localidad de San Rafael”. Y agregó: “Este proyecto busca trabajar sobre el lado creativo, exploratorio, social y emocional”.

Luego, el diputado de la UCR Federico Zamarbide señaló que “la educación en los países nórdicos es considerada una situación de nivel deseada”, al tiempo que expresó´: “Con este modelo nos preocupamos más por la rentabilidad social que por la económica”.

En pasado abril, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación recibió la visita del jefe del Gabinete del ministerio de Educación de Finlandia, Heikki Kuutti Uusitalo, y del embajador de Finlandia en nuestro país, Teemu Turunen, con el objetivo de analizar el modelo educativo finlandés y profundizar en el análisis de las fórmulas que le han permitido a Finlandia exhibir uno de los sistemas más eficientes y reconocidos de enseñanza pública.

La reunión que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja contó con la participación de la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores, diputada Cornelia Schmidt Liermann; los diputados nacionales por Mendoza Luis Borsani, Claudia Najul y Sebastián Bragagnolo; y el director general de Diplomacia Parlamentaria de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan de Dios Cincunegui. Además, estuvieron presentes la Consejera de Asuntos Económicos de la Embajada del Perú en Buenos Aires, Giovanna Gómez y la secretaria de la Embajada de Finlandia, Buenos Aires, Mira Sairanen.

A %d blogueros les gusta esto: