Neuquén: Ciencia y Tecnología, preocupación por reducción en el Presupuesto 2017

Presentaron un proyecto de declaración por el cual expresan ‘profunda preocupación’ por la reducción del presupuesto destinado a Ciencia y Tecnología que el Ejecutivo Nacional asigna a ésa área para el año 2017; así lo expresa una iniciativa de diputados del Frente Para la Victoria.

En la fundamentación señalan que tal reducción implicará el nivel más bajo desde la creación del Ministerio en el año 2007. La situación fue denunciada por la comunidad científica y tecnológica al considerar que “pone en riesgo logros obtenidos durante la última década, atentando contra cualquier política de fomento del desarrollo económico soberano”. En ese sentido dicen que, no solo se incumple con la promesa electoral de llevar la inversión en ciencia y tecnología al 1,5% del PBI sino que también se propone reducirlo significativamente.

Agregan que el presupuesto del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación Productiva (que incluye al Conicet, a la ANPCyt Y a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales) pasa del 0,75% del Presupuesto en 2015 al 0,59% en el 2017, ocasionando entre otros aspectos, que el Conicet no pueda incorporar nuevos investigadores y becarios ni tampoco financiar sus tareas. En el caso del INTA, organismo que busca la soberanía en tecnologías vinculadas al agro, dicen, que reduce su presupuesto en un 25%, lo que implica 1.140 millones de pesos menos que ponen en riesgo 600 puestos de trabajo de investigadores (300 contratos y 330 en planta no permanente) a partir del 1° de enero de 2017 y discontinúa la formación de becarios. Tal situación “limita la capacidad de promover acciones para fomentar la innovación tecnológica de insumos y procesos para los sectores agroindustrial, agroalimentario y forestal, a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico”.

Por último, aseguran que tal reducción presupuestaria en la Provincia de Neuquén se expresa en la UNCo donde ingresarán menos fondos para Ciencia y Técnica al igual que en la Universidad Tecnológica Nacional que ejecutan Programas de Ciencia y Técnica. También, la merma de fondos, afectará al COPADE y al INTI e INTA regional.