NEUQUÉN: Proponen un ‘Aguinaldo Hidrocarburífero’ para toda la ciudadanía neuquina y un cupo femenin o laboral para empresas hidrocarburíferas

La diputada Nanci Parrilli (FpV) presentó un proyecto de ley para que toda la ciudadanía reciba un porcentaje de las regalías hidrocarburíferas. Se trata de la afectación del 30% de dichas regalías al pago del aguinaldo denominado Hidrocarburífero a cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que integran el padrón electoral provincial.

El aguinaldo hidrocarburífero será abonado anualmente en forma directa, en el mes de diciembre, a fin de garantizar “que las regalías lleguen al bolsillo de los neuquinos y las neuquinas”.

Los fundamentos mencionan que el objetivo es lograr un mecanismo de transferencia directa de las regalías petrolíferas a todos los habitantes de la provincia. De esta manera, se contribuye a reducir la discrecionalidad del Estado provincial en el uso de estos recursos, al tiempo que se compensa por el elevado costo de vida en la provincia. Además, indican que sólo un 10% de la población neuquina se dedica a la actividad vinculada al petróleo pero que los valores del costo de vida en general de toda la población se asocian a dicha actividad. De esta forma, la propuesta apunta a “compensar” al resto de la ciudadanía.

Según los cálculos que se retoman en el proyecto –de acuerdo a los valores en concepto de regalías hidrocarburíferas del presupuesto 2019–, se trataría de un total de 18 mil pesos para cada ciudadano que figure en el padrón electoral provisorio a febrero de este año. Además, se menciona un antecedente similar en Noruega, al tiempo que enumera los beneficios que la medida implicaría, entre ellos el control de la ciudadanía en las finanzas públicas, la participación directa con los beneficios de sus recursos y el cuidado del medio ambiente.

El proyecto de ley N°12.394 ingresó por mesa de entradas el 05 de febrero de 2019 con la firma de la diputada del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli.

En otro orden de ideas.

La diputada Nanci Parrilli (FpV) presentó un proyecto para fijar un cupo femenino laboral en empresas públicas y privadas vinculadas a la actividad hidrocarburífera radicadas en la provincia. El cupo será del 30% y se implementará de forma gradual.

En el articulado, la propuesta determina que la incorporación de mujeres trabajadoras al sector se realizará de manera progresiva una vez que entre en vigencia la ley propuesta, comenzando con un mínimo del 10% de las fuentes laborales durante los primeros tres años. Para los cinco años de sancionada la ley, el cupo deberá alcanzar el 20% de las fuentes de trabajo, llegando al mínimo del 30% al cumplir los ocho años de su promulgación. Además, específica que las incorreciones se producirán a partir de los nuevos puestos de trabajo que se generen desde la entrada en vigencia de la ley.

El ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social funcionará como Autoridad de Aplicación, organismo ante el cual las empresas deberán presentar un informe anual sobre los objetivos y la proyección para los ejercicios financieros, todo ello vinculado al cumplimiento de la ley en cuestión.

En los fundamentos se hace mención a una iniciativa similar presentada ante el Congreso de la Nación con el objetivo de promover la igualdad de acceso y oportunidades de las mujeres en el mercado laboral ligado al sector hidrocarburífero. La iniciativa –también presentada por Parrilli como senadora de la Nación–, fue aprobada en dos de las tres comisiones a las que fue oportunamente girada.

Además, se refiere al impacto del sector en la economía provincial e indica que existe una marcada desigualdad en tanto los hombres tienen una inserción laboral en el mercado del orden del 51.6% mientras que el porcentaje para las mujeres es del 36.1%. Asimismo, refiere a la manda constitucional que indica que el Estado debe “fomentar la plena integración de las mujeres a la actividad productiva, las acciones positivas que garanticen la paridad en relación con el trabajo remunerado, la eliminación de la segregación y de toda forma de discriminación por estado civil o maternidad” (artículo 45 de la Constitución provincial), al tiempo que enumera la legislación nacional vigente en materia de equiparación de derechos entre hombres y mujeres.

El proyecto de ley N°12.393 ingresó por mesa de entradas el 5 de febrero de 2019 con la firma de la diputada Nanci Parrilli del Frente Para la Victoria

FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.

A %d blogueros les gusta esto: