NEUQUÉN: Rechazo al intento del Gobierno Nacional de bajar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes

La diputada del FIT, Angélica Lagunas, presentó dos proyectos -uno de comunicación y otro de declaración- en rechazo y repudio a las declaraciones del Gobierno Nacional que intentan modificar la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes mediante un proyecto de ley que será presentado en el Congreso de la Nación. De la misma manera, instan a las y los diputados nacionales a pronunciarse en contra del proyecto y a abordar la problemática de la juventud promoviendo políticas públicas en pos de garantizar fuentes de trabajo y educación.

Argumentan en sus fundamentos que esta medida “no es la solución para los problemas de la inseguridad” y que, al contrario, “la criminalización de la juventud busca ocultar la creciente descomposición del aparato represivo y su entrelazamiento con el crimen organizado arraigado profundamente en este sistema gracias a la connivencia de todo el arco político patronal y de las instituciones”.

Agrega que, según estadísticas, “la participación de menores de 18 años en las instrucciones penales preparatorias no alcanza el 5% del universo y aproximadamente el 70% se encuentra en la franja de 16 y 17 años”. Plantea, además, que este debate debe analizarse en el aumento de la pobreza, e indica que durante 2018 “el escalofriante porcentaje de 48% de los niños y niñas vive bajo la línea de pobreza”.

Finalmente, exigen la plena aplicación de las leyes vigentes de protección y promoción de derechos de niños, niñas y adolescentes establecidos en los tratados internacionales, en la Ley Nacional N° 26.061 y provincial N° 2602.

Los proyectos de comunicación N° 12.382 y declaración N° 12.383 ingresaron el 8 de enero de 2019 con la firma de la diputada Angélica Lagunas.

FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura de la Provincia de Neuquén.

A %d blogueros les gusta esto: