Neuquén: “reivindicación histórica del Pueblo Mapuche”

El vicegobernador Rolando Figueroa participó junto al gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura, Alma Sapag; de la presentación del anteproyecto de Ley Intercultural, consensuado entre las comunidades mapuches de toda la provincia, como una de las leyes complementarias que se enmarcan en la Ley Orgánica de Educación.

Rolando Figueroa destacó que se trata de dar respuesta a una “reivindicación histórica del Pueblo Mapuche”, y que desde la Legislatura la intención es ponerse “al servicio de este ‘Trabun’ atendiendo la posibilidad cierta de dialogar, porque nuestra intención con el gobernador Omar Gutierrez es trabajar con total sinceridad”.

En este sentido, el vicegobernador destacó que “el camino para trabajar juntos es el diálogo, porque tenemos mucho para caminar, tenemos una bandera argentina, una bandera neuquina y una bandera del pueblo mapuche que nos cobija a todos”. “Seguramente no nos ponemos en todo de acuerdo en todo; pero si nos ponemos en el lugar del otro, vamos a poder entender y comprender cómo tenemos que trabajar juntos para llevar esta provincia adelante”, agregó.

El presidente de la Legislatura agradeció el recibimiento del ‘Trabun’, “porque sabemos lo que significa que nos reciban acá y con ese cartel, “c’mey Tami acun”, que significa bienvenidos, y por supuesto que nos comprometemos en este día histórico, a trabajar juntos”.

“Entre todos tenemos que lograr esa sinergía del buen pensamiento para sacar lo mejor de los distintos pueblos, desde los peñi, los huinca y los criollos; desde tantos que integramos el pueblo neuquino tiene que salir lo mejor”, finalizó.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez dijo que “la respuesta a lo pendiente es profundizar el respeto y el diálogo”, y que desde todas las áreas del Gobierno se comprometen a “abrir las puertas a la real integración”.

La vicepresidenta 1° de la Legislatura, Alma Sapag, dijo que “no hay nada más importante para nuestro corazón que el hecho de que el pueblo mapuche pueda redactar su propia ley”; “convencida de que la unidad de todos los neuquinos es lo que nos va a llevar siempre al éxito”.

Del ‘Trabun’ participaron los loncos de más de treinta comunidades de la provincia; acompañados por los huerquen, el director general de modalidad Intercultural Bilingüe que depende del Consejo Provincial de Educación, Federico Huenupai y los ‘quimentufe’ (encargados de enseñar la lengua y cultura mapuche) de las cinco zonales entre las que se divide la provincia: Picunches, Huiliches, Pehuenches, Chrabunco y Zona Centro. Las autoridades del Pueblo Mapuche debatieron durante tres jornadas los alcances del Anteproyecto.

Al presentarse las autoridades de las distintas comunidades indicaron que fueron tres días de mucho debate, antes de entregar sus conclusiones sobre el anteproyecto de la ley. También pidieron al Gobierno y la Legislatura seguir trabajando con compromiso sobre sus derechos, que consulten a las comunidades ante el debate de leyes que afecten sus derechos e intereses y  que mantengan un canal de diálogo permanente.

A %d blogueros les gusta esto: