Neuquén: Buscan crear un Programa Provincial Permanente de Copas Menstruales Gratuitas

Las diputadas del Frente Neuquino, Teresa Rioseco y Pamela Mucci, presentaron un proyecto de ley para crear el Programa Provincial Permanente de Copas Menstruales Gratuitas en todos los hospitales públicos de la provincia. La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud.

La iniciativa tiene como objetivos generar conciencia medio ambiental sobre el uso de artículos de extensa vida útil; informar a las beneficiarias las características del dispositivo como alternativa a los métodos convencionales de higiene íntima (tampones y toallitas femeninas) y realizar capacitaciones sobre el uso del producto y los métodos de esterilización. A la vez, señala que por el tipo de material con el que están elaboradas (silicona médica o TPE), las copas menstruales son un método seguro e indoloro.

Las autoras detallan los beneficios que tendrá la aplicación del programa en el plano económico, social, sanitario y ambiental; entre otros aspectos. También mencionan que el dispositivo dura hasta más de diez años.

En los fundamentos, explican que la iniciativa busca que los hospitales de la provincia otorguen gratuitamente copas menstruales a mujeres de todas las edades. Agregan que, a diferencia de tampones y toallitas femeninas, las copas menstruales están diseñadas para retener el flujo vaginal y no absorberlo. Entre las ventajas de su utilización, mencionan su extensa vida útil, la reutilización, mayor capacidad de contención y preservación del entorno vaginal.

FUENTE: Sitio Oficial de la Legislatura de la Provincia del Neuquén.