Obras Sanitarias se niega al traspaso de AYSA a la Provincia y a CABA

A la reticencia manifestado por el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, el posible traspaso de AYSA a la órbita de la PBA y CABA, se le suma un nuevo problema: el gremio de Obras de Sanitarias que maneja José Luis Lingeri. En un comunicado el sindicato le declara la guerra a esa posibilidad en duros términos.

El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS) salió a denunciar que estos rumores y propuestas son recurrentes cada vez que el país toma un préstamo del Fondo Monetario Internacional. “Nuestro servicio es indivisible y esta idea es irracional”, amenazan.

Desde dicha organización analizan que una “municipalización o provincialización” de la ahora empresa estatal significaría una pérdida en la calidad del servicio. En ese camino, adelantaron que ya iniciaron conversaciones al “máximo nivel de Gobierno, con gobernadores, intendentes y legisladores”.

En tanto, desde SGBATOS recuerdan además que en el programa de retitos voluntarios aplicado en los noventa “muchos eligieron irse para poner un taxi o un kiosco pero a los dos años no estaban más ni el taxi ni el quiosco”. Obras Sanitarias de la Nación fue privatizada por Carlos Menem y luego volvió a la órbita del Estado en 2006 como Agua y Saneamientos Argentinos SA.

Con respecto al reclamo puntual de los dirigentes justicialistas, desde SGBATOS explican que el Gobierno Nacional “hace todo tipo de obras en el interior del país” y que “la tarifa social corre hoy a cuenta de la Empresa”.

“Los trabajadores estamos cansados de ser la variable de ajuste ante los eventuales cambios de Gobierno desde los años ’70; siempre estuvimos atados a personalismos y no a políticas de Estado en materia de Agua y Saneamiento que trasciendan a los Gobiernos”, señaló SBATOS en el documento.

“Ante esto, solicitamos la unidad monolítica del Gremio, siempre con un espíritu constructivo y de consenso que nos permita superar instancias como la del presente. Rechazamos de plano el desguace de la Empresa, asegurando la tranquilidad de nuestros compañeros y compañeras en sus puestos de trabajo”, completó el sindicato.

A %d blogueros les gusta esto: