Odarda: «Hay que mejorar la distribución de la coparticipación»

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (Frente Progresista CC ARI), ha sido históricamente una fiel defensora de los recursos de la provincia de Río Negro, independientemente del gobierno de turno.

“A nivel nacional, durante estos tres años de mi trabajo como legisladora nacional, hemos tenido que dar debates muy fuertes sobre la coparticipación federal y, en particular, sobre distintas medidas que han afectado los recursos de los rionegrinos. Recordemos que a comienzos de 2016 el oficialismo presentó una iniciativa en el Congreso para modificar el Fondo del Conurbano, en detrimento de 1300 millones para Río Negro”, expresó la parlamentaria de la CC-ARI.

Odarda recordó que, entre 2006 y 2015, el Gobierno Nacional retuvo ilegalmente el 15% de los recursos coparticipables y nunca hubo predisposición para trabajar en una solución al respecto. Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmara esto en las causas de las provincias de San Luis, Santa Fe y Córdoba recién se pudo avanzar en un plan de devolución progresiva de estos fondos para los años próximos, a razón de un 3% por año. “Lamentablemente, sólo se trabajó para los próximos presupuestos pero no se discutió la devolución de los recursos quitados durante los últimos 10 años. Por ello, presentamos el proyecto de ley 4203/2016, para disponer la devolución de lo que nos han quitado en ese período, autorizando incluso el canje por las deudas que las provincias tienen con el Gobierno Nacional. Esperamos que todos los gobernadores también se pongan al hombro esta batalla, para mejorar la distribución de la coparticipación en todo el país”, explicó la senadora Magdalena Odarda.

Por último, la legisladora nacional alertó a los gobernadores de todo el país por posibles cambios en el régimen de distribución de la coparticipación, en particular del Fondo del Conurbano. Este rumor está circulando por los diarios de todo el país, y de ser cierto va a perjudicar gravemente las arcas de todas las provincias, para beneficiar a la provincia de Buenos Aires. Semejante decisión debe pasar por el Congreso, en una nueva ley de coparticipación federal. Espero que todos los gobernadores estén en alerta ya y se reúnan pronto para evitar que el Gobierno Nacional profundice el centralismo. Si se modifica el Fondo del Conurbano unilateralmente, todas las provincias perderían mucho más recursos que los que estaban planteados en la propuesta del impuesto a las ganancias que aprobó la Cámara de Diputados”, concluyó Odarda.