OSDEPYM: Pruebas y fotos del fraude que evitó la justicia

Quedó documentado un intento de fraude escandaloso, por parte de un funcionario macrista, que finalmente la justicia evitó

El Juzgado en los Contencioso Federal número 1 había suspendido mediante una resolucion la Asamblea convocada por el interventor de Osdepym, José Bereciartúa, para el dia jueves 14 de Agosto.

Los fundamentos para suspender la Asamblea fueron variados y sólidos. Desde que el mismo interventor se postule para continuar conduciendo la Obra Social, en atencion a que al ser interventor, incluso hasta la fecha de la eleccion, posee facultades extraordinarias y ademas resulta ser funcionario del poder ejecutivo nacional que ha sido designado a los efectos de garantizar las prestaciones de salud y con el objeto de normalizar la entidad ( cuando estando en la intervención, OSDEPYM, fue allanada por denuncias de malversación de fondos). Que la asamblea se realice en un domicilio ajeno a la sede social, la habilitación del voto postal, sin mayor control ni verificación de la identidad del votante, para afiliados que vivan a más de 50 km., la arbitrariedad acerca de que asociados pueden votar y los que no pueden hacerlo, entre otras irregularidades.

Pero a tres semanas de la suspensión dictada por la justicia, quedó totalmente expuesto el intento de fraude por parte del funcionario macrista Bereciartúa.

Para el envío de los sobres con los votos por correspondencia se llamó a licitación, ofertando la empresa OCA un importe de 8 millones de pesos y la empresa UNIR un importe de 11 millones de pesos. Curiosamente, pero no tanto, la licitación la ganó la empresa UNIR, que ni siquiera tiene la infraestructura para realizar el reparto de sobres en esta escala, por lo cual tercerizó el servicio en la empresa de correos Andreani.

Este movimiento, que prima facie parecería sólo un hecho de corrupción económica, es mucho más que eso. Porque mediante los servicios de una persona dentro de la empresa Andreani, el funcionario macrista Bereciartúa, a la sazón interventor de OSDEPYM, intentó “el fraude del siglo”.

En las fotos vemos los comprobantes de seguimiento y de envío de sobres, de la filial de Tucumán, con votos armados, que fueron enviados desde la sucursal OSDEPYM Tucumán. Todos los sobres enviados con la fecha y con numeración correlativa.

En la primera foto aparece la Gerente de la sucursal, puesta por Bereciartúa, ensobrando los votos y pegando los stickers de Andreani en los sobres.
Los DNI utilizados para “fabricar” los votos pertenecen a personas que fueron a hacer algún tramite a la obra social.

La justicia evitó “el fraude del siglo” en OSDEPYM, pero los planes de Bereciartúa incluyen intentar utilizar los mismos DNI en la próxima Asamblea.

Para la Asamblea, el Interventor Bereciartúa, gastó 20 millones de pesos en catering, máquinas para voto electrónico, seguridad a mansalva, camionetas y combis para traer a la gente a votar, adicionales para agentes de tránsito para cortar la vía pública etc. Un derroche a costa de los afiliados que nunca se vio en la historia de la obra social.