Pablo Kosiner: “No se puede endeudar al país salteando el control del Congreso de la Nación”

El diputado del bloque justicialista pidió el urgente tratamiento de una ley especial de control de deuda y recordó que, por impericia del Senado, aún no se constituyó la Comisión Bicameral  que ordena la Constitución por dichos fines.

El diputado nacional Pablo Kosiner pidió esta tarde que el recinto de Diputados trate la modificación de la ley 24.156 de Administración Financiera que busca que el Ejecutivo nacional no pueda realizar operatorias de deuda pública sin contar con el control del Congreso.

“Con esta ley todas las operaciones de crédito público tendrán que contar con el aval específico del Congreso antes de ser realizadas. De esta manera habrá un mayor control sobre los tipos de deuda, montos máximos, plazos de la amortización, y el origen y destino del financiamiento”, afirmó Kosiner.

Tras la decisión del gobierno nacional de emitir un bono a 100 años, el legislador salteño remarcó la necesidad de impulsar de manera urgente esta iniciativa, que ya cuenta con la aprobación del Senado desde abril de 2016 y nunca fue tratada por Diputados.

En ese sentido, el diputado del bloque justicialista destacó que se están realizando “operaciones de crédito público salteando el control del Congreso nacional”, y subrayó que “hemos visto anunciar una nueva operación de toma de deuda que generó el rechazo de distintos economistas de distinta orientación”.

Por otra parte, Kosiner recordó que “aún no se termina de constituir la Comisión Bicameral de Control de Deuda que nuestra Constitución exige que funcione. Solicitamos desde aquí a la presidencia de la Cámara de Senadores que avance en el nombramiento de los miembros de la comisión. De no ser así, queremos que comience a funcionar como una comisión de la Cámara de Diputados”.

La moción de Kosiner obtuvo 135 votos afirmativos, 74 negativos y una abstención, por lo que al no alcanzar los dos tercios, fue rechazada.