Pañuelazo verde en el Congreso para acompañar el proyecto de ley de aborto

Con el acompañamiento de miles de militantes y agrupaciones de mujeres, legisladoras de distintos partidos políticos presentaron este martes por octavo año consecutivo el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación.

La norma llegará nuevamente al Congreso, para intentar avanzar con la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación, en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres.

En esta oportunidad, las chances de ser sancionado son bajas, ya que la Cámara alta sigue teniendo la misma composición de legisladores que en 2018.

Por su parte, legisladores y dirigentes de organizaciones a favor del aborto legal manifestaron su «emoción» por la movilización de mujeres de todas las edades que acompañaron en la calle la iniciativa y destacaron la labor de los medios.

«Es muy emocionante ver cómo el movimiento crece paso tras paso, a los que acompañamos la campaña en ediciones anteriores nos emociona ver tanta gente en la calle; este es el punto de articulación entre la marea verde de la calle y la institucionalidad», dijo en declaraciones a la agencia estatal Télam la diputada radical Brenda Austin.

Por su parte, la diputada del Partido Obrero, Romina Del Plá, enfatizó que «no tenemos tiempo para esperar, porque se siguen muriendo mujeres, el sábado pasado murió una chica de 32 años en el hospital de Pacheco, no tenemos tiempo para que los políticos que se arrodillan ante las iglesias lo sigan dilatando».

«Tenemos la enorme responsabilidad de que esta marea verde emplace a todos los bloques políticos a dar el debate este año», puntualizó.

En tanto, Marta Alanis, dirigente de Católicas por el Derecho a Decidir agradeció al periodismo por «acompañar el cambio cultural que permitió que avancemos muchísimo en estos 14 años» y también agradeció a «todas las jóvenes que construyeron esta enorme marea verde que hoy nos permite dar el debate con esta fortaleza».

Alanis también destacó «la importancia de cómo nos ven desde fuera de la Argentina, porque la marea verde impulsa un cambio a nivel global que incluso fue reivindicado por el ministro de igualdad de Francia».

Por su parte, la escritora Claudia Piñeiro manifestó el valor de la movilización para «confirmar que esto se siga tratando y conseguir la ampliación de derechos».

«Estamos esperando que los candidatos en las próximas elecciones se pronuncien para tener un país con más derechos y el resguardo de la salud pública de las mujeres», expresó la escritora.