PBA: Las Aprender en todos los sextos grados

Alumnos de sexto grado de toda la provincia de Buenos Aires realizaron las pruebas Aprender en las áreas de lengua y matemática. También cumplimentaron un cuadernillo sobre características edilicias, ambientales, culturales y de estudios, propios y de sus familias. Hubo preguntas referidas a la Educación Sexual Integral (ESI).

Los directivos y un docente de grado por institución, al mismo tiempo, respondieron cuestionarios elaborados especialmente para ellos, en los que hubo una variedad de preguntas referidas a la ESI.

En las aulas de toda la provincia los alumnos de sexto grado trabajaron en cuadernillos preparados especialmente para el operativo y los completaron bajo la supervisión de aplicadores que no eran sus docentes de aula.

Logística y ejecución

Las escuelas de la provincia recibieron los cuadernillos con las pruebas Aprender dentro de cajas cerradas que cada veedor de establecimiento entregó a los aplicadores minutos antes de comenzar el trabajo. Las mismas contenían cuadernillos de lengua, matemática, otro del estudiante, lápiz y goma que se entregaron en orden alfabético.

Los aplicadores tuvieron 15 minutos para explicar a los alumnos la dinámica del operativo, luego 60 minutos para la realización de la prueba de lengua, 15 de descanso, otros 60 minutos para matemática, 15 de recreo y los últimos 60 minutos para confeccionar el cuadernillo del estudiante.

Hubo seis modelos diferentes de pruebas con 26 preguntas cada uno. Los cuestionarios del área de lengua contenían conceptos de comprensión lectora referidos a un texto que los alumnos leían antes de responder, de conectores, significado de vocablos por contexto, reconocimiento de determinadas partes del texto, portadores textuales, entre otros.

En matemática trabajaron con situaciones con decimales, fracciones, ejes cartesianos, porcentajes, problemas de estimación, suma, resta, multiplicación, división, estimación, geometría, desarmado de cuerpos, trayectorias, perímetro, área, representaciones planas. También en matemática se entregaron seis modelos diferentes de pruebas.

Cuadernillo del estudiante

Los alumnos cumplimentaron un cuadernillo del estudiante en el que consignaron datos personales, trayectoria de estudio, vivienda, libros que hay en sus hogares, si tienen internet en sus casas, teléfono, etc.

Sobre la escuela les preguntaron si había chicos que se burlaban de ellos y opciones para consignar por qué motivos, si hay maltrato, si se rompen las cosas en la escuela, todo lo referido al trato entre ellos. También respondieron si ante alguna duda sus docentes les explicaban, otras cuestiones referidas a la ESI y si se trataron temas referidos a la educación sexual en la escuela, si sentían que podían hablar de éstos con otras personas y qué temas de los mencionados les gustaría seguir tratando.

Otros ítems daban cuenta si en la escuela trabajaban en grupos, si se hacían trabajos integrados, si la escuela fomentaba el cooperativismo, si se sentían bien en la escuela y en caso de escuela rural en qué iban a la institución, si habían faltado por cuestiones de transporte y cuántas veces, si tenían que hacerse cargo de un familiar o hermano y cuántas veces al día o semana.

Una vez que los alumnos completaron los cuadernillos los entregaron al aplicador quien los volvió a colocar en las cajas correspondientes y lacró las mismas para entregarlas posteriormente al veedor. Finalmente les preguntaron cómo se habían sentido respondiendo las pruebas y si fue difícil o hicieron con comodidad cada uno de los formularios.

Los alumnos, unas semanas antes tuvieron pruebas de práctica en las que les enseñaron la dinámica de respuesta, los formatos de las pruebas y la manera de realizar correctamente el llenado de las mismas.

El operativo

Según informaron en la Dirección General de Escuelas bonaerense, el censo abarcó a 5400 establecimientos y tenía previsto llegar a 127 mil estudiantes. Para eso se desplegaron más de 17 mil evaluadores y coordinadores en los 135 municipios de la jurisdicción.

Esta es la tercera edición de las pruebas Aprender. El operativo se hizo a nivel nacional el jueves 18, con la participación de más de 725 mil alumnos de 20.800 escuelas primarias públicas y privadas en las aulas de sexto grado que respondieron preguntas de matemática y lengua.

A %d blogueros les gusta esto: