PBA: Más de 3.000.000 de personas no tienen primario o secundario

[caategory 12]

La provincia de Buenos Aires tiene un número muy grande de la población que no tiene ni la primaria y /o la secundaria terminada. Son 3.000.000 de personas en esas condiciones, casi el 33% de la población económicamente activa.

En el marco del lanzamiento del Programa Educación a Distancia, el director de Educación de Adultos ingeniero profesor Pedro Schiuma, analizó las estadísticas, la realidad educativa del grupo etario que está bajo su órbita y de los objetivos y fundamentos de la nueva propuesta provincial.

Respecto a la cantidad de bonaerenses que no tienen sus estudios primarios o secundarios terminados dijo que se trata de un número muy grande por lo que están mejorando las propuestas cada año. “Éste tenemos un 46% más de alumnos que el año pasado, estamos en 352.000 alumnos y jóvenes en la escuela, contra el año pasado que estábamos en 240.000 alumnos, pero si se piensa en función de los 3.000.000 es poco y hay que ir creciendo en función de la mejora de la educación, expresó Pedro Schiuma.

Secundaria

En la provincia de Buenos Aires existen 1.380.000 personas que no tienen la escuela secundaria, “creemos que la mitad necesita hacer los tres años que tiene la educación secundaria de adultos porque nunca ha ido a la escuela secundaria, han terminado hace mucho tiempo la primaria y necesita de la presencialidad en el aula para poder terminar”, explicó el director de Educación de Adultos.

En el mismo sentido contó que hay otro 25 0 30 % que no terminó la escuela secundaria y le han quedado materias, para esas personas funciona el programa Fines de deudores de materias en el que cursan durante dos meses dos horas por semana una tutoría con un profesor que lo prepara para rendir esas materias en ese tiempo.

Schiuma afirmó que están convencidos que existe un colectivo de bonaerenses que abandonaron la escuela secundaria en tercer o cuarto año y no pueden volver por cuestiones familiares o porque trabajan y no tienen un espacio concreto en la semana para volver a sentarse en la escuela, “es para ese sector al que apuntamos especialmente con el Programa Educación a Distancia”.

El director explicó que desde el área que conduce Gabriel Sánchez Zinni dirigirán la propuesta a un sector de la población que no ha terminado la secundaria “que estimamos en un 25%”, manifestó.

En cada CENS de cada distrito habrá un tutor a cargo del Programa, además será en estos servicios en los que se rendirá el examen que es presencial. “No hay ciclo lectivo, la gente podrá ingresar en cualquier momento del año, lo que sí habrá son cinco fechas para rendir los exámenes y cada uno se podrá presentar en las fechas y materias que quiera. No es requerimiento la presencialidad ni la fecha sí o sí de examen”, expresó Schiuma.

Bocas únicas distritales

Habrá en cada Municipio un lugar donde pueda ir la persona a averiguar qué oferta de Adultos hay en su distrito, son las Bocas Únicas Distritales. Las Aulas de Aceleración se crearon cumpliendo con la Resolucion del Consejo Federal del 2010 que establecía que adultos mayores de 18 años y adolescentes tenían que estudiar separados. “Los adolescentes tiene que hacer la escuela secundaria y si así lo requieren en el turno vespertino”.

En la provincia hay 9800 inscriptos de la vieja semipresencialidad que se van reconvirtiendo y entran a la Educación a Distancia.

Fuente: LVP

A %d blogueros les gusta esto: