PBA: Pesca de arrastre dentro de las 3 millas

La Cámara de Diputados provincial aprobó por unanimidad un proyecto contra la Disposición 11/09 de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial de la Provincia de Buenos Aires, que permite la pesca de arrastre dentro de las tres primeras millas náuticas, y declaró además su interés en que la Dirección de Pesca reconsidere la medida, recordándole al Director de Pesca Juan Domingo Novero que “la conservación de los recursos ícticos en áreas bajo jurisdicción provincial es el objetivo que gobierna la misión de la Dirección Provincial de Pesca, la cual debe velar por el fiel cumplimiento de todas las medidas que aseguren la sustentabilidad de los recursos pesqueros”. La Cámara Baja bonaerense consideró que la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial persigue el mismo fin, “siendo una dependencia administrativa directa de aquella Dirección”.

En los argumentos del proyecto, los legisladores señalan que la disposición representa un cambio en el sistema pesquero artesanal y que alienta una práctica pesquera destructiva, apartándose de “una necesaria racionalidad en la gestión de los recursos pesqueros”. Señalan que si bien la ley provincial pesquera contempla la excepción para permitir la pesca de arrastre en esta área, debe estar correctamente sustentada por estudios biológicos que demuestren que no se ha de producir un impacto significativo al medio ambiente.

En una nueva tirada de oreja para el Director de Pesca le señalan que la norma por él dictada no fue acompañada por ningún informe biológico: “El Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), está ampliamente facultado para esta tarea. Sin embargo, no se desprende de los considerandos de las Disposiciones Nros. 11, 12 y 13 de 2009, que se haya cumplido con este requisito”.

La autoría del proyecto corresponde al diputado por la Coalición Cívica Armando Abruza, quien manifestó su satisfacción ante la aprobación por unanimidad de la declaración. “El gobierno bonaerense no puede vivir de espaldas al mar y con declaraciones como esta estamos encontrando nuestra vocación marítima provincial. La disposición cuestionada constituye una clara irresponsabilidad por parte de la Dirección de Desarrollo Marítimo y Fluvial de la Provincia, dado que atenta contra la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad del recurso pesquero”.

El proyecto apoyado unánimemente por la legislatura provincial, las declaraciones del Subsecretario de Pesca nacional, Norberto Yahuar y las repercusiones periodísticas, parecen haber logrado acelerar los tiempos en la justicia.

A %d blogueros les gusta esto: