PBA: Piden que Scioli vaya a juicio oral

El fiscal de La Plata Álvaro Garganta pidió la elevación a juicio oral de Daniel Scioli –exgobermador de la provincia de Buenos Aires y actual diputado- en la causa que investiga diversas irregularidades en su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

La causa, que suma varios casos de presuntas irregularidades y fraudes en su gestión de gobernador, se había iniciado por una denuncia de la diputada Elisa Carrió en junio de 2016 por lavado de dinero.

Entre las investigaciones, se encuentra el caso de supuestas irregularidades en la construcción de nueve Unidades de Pronta Atención (UPA), por las que se pagaron 189 millones de pesos durante la administración de Scioli.

Ahora, tras la solicitud del fiscal Garganta, la jueza de Garantías Marcela Garmendia debe evaluar y definir si envía a juicio a Scioli y a otros 38 procesados en el expediente.

Si la jueza decide dar luz verde al pedido del fiscal, además del ex gobernador, irán a juicio oral el ex jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez; el ex Subsecretario Administrativo de la Jefatura de Gabinete, Walter Carbone; el ex director de Aguas Bonaerenses, Guillermo Scarcella; el ex ministro de Salud Alejandro Collia, y el empresario y amigo de Scioli Ricardo Estanislao Miller, entre otros.

Carbone cobró notoriedad cuando, en un allanamiento a una de sus propiedades, se halló una caja fuerte dentro de la escultura de un dragón.

En el caso de la construcción de nueve unidades UPA, la Justicia determinó que muchas de las empresas convocadas para concursar no estaban inscriptas en el Registro de Proveedor o directamente se dedicaban a otro rubro, y se investiga si estas maniobras tuvieron el fin de direccionar la contratación a favor de Miller.

Se Defiende

Daniel Scioli se defendió, a través de sus abogados, y expresó que "aclaramos que el pedido de elevación a juicio que efectuara el fiscal Garganta no es más que una de las instancias del proceso, y se encuentra sujeto a la revisión por las restantes partes, a resolución del Juez interviniente, y sometido todo a posteriores y eventuales recursos y nulidades que podrían presentarse".

Los letrados afirman que la solicitud del fiscal "resulta, a nuestro juicio, básicamente arbitraria y con manifiesta falta de objetividad, ya que no se ajusta a la prueba producida en la investigación".

Y agregaron que "en cuanto a nuestro defendido, a nuestro turno pediremos el sobreseimiento, por entender que es muy grave que se lo pretenda enjuiciar por sospechas o suposiciones infundadas".

Hay “mucha prueba acumulada”

Por su parte, la diputada Paula Oliveto dijo que si llegara a haber una condena contra el exgobernador bonaerense, desde la Coalición Cívica “pediríamos y acompañaríamos el desafuero”.

La legisladora, impulsó junto a Elisa Carrió, las denuncias contra el excandidato presidencial del Frente para la Victoria, aseguró que “estábamos esperando” esta resolución porque “en realidad las pruebas son abrumadoras”.

Oliveto, también recordó las facturas apócrifas, con las cuales el exgobernador “compraba elementos que nada tenían que ver con lo que vendían los lugares de la factura”. “Hay que recordar lo del dragón, los allanamientos, estos UPA que fueron construidos por un empresario muy amigo de Daniel Scioli, y que termina alquilándole un terreno para después comprárselo”, agregó.

Oliveto resaltó que hay “mucha prueba acumulada” y era “una resolución lógica que Scioli termine en un juicio oral”.

“Lo cierto es que si uno ve el Estado de la provincia piensa que esto fue muy poco (en alusión al dinero) en relación a lo que fue el latrocinio del gobierno de Scioli, íntimamente relacionado a la matriz de corrupción del gobierno de Cristina Kirchner”, expresó.

Y completó: “Estamos muy contentos que la gente empiece a ver en lo que fue el robo en la provincia de Buenos Aires”.

A %d blogueros les gusta esto: