Plenario de Comisiones para debatir Ley de mercado de capitales

El secretario de Finanzas, Luis Caputo, expone este martes en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma de la ley de mercados de capitales, que busca apuntalar atribuciones y facultades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y que elimina la posibilidad del órgano de contralor de intervenir en las empresas sin autorización judicial.

De esta manera, el oficialismo abre el debate de esta iniciativa que se buscará sancionar en la primera sesión extraordinaria que se efectuará el 14 de diciembre ya que, de acuerdo al reglamento de la Cámara de Diputados, ahora no se puede emitir dictamen dado que el plazo finalizó ayer, domingo 20 de noviembre.

Por lo pronto, el interbloque de Cambiemos avanzará con el tratamiento que se inicia con la explicación que brindará Caputo a partir de las 15, en un plenario de las comisiones de Finanzas, Legislación General y Presupuesto, que conducirá el economista macrista Eduardo Amadeo.

La intención del oficialismo es avanzar en estas dos semanas con el tratamiento en comisión y con las negociaciones, con el massismo y el bloque justicialista, para tener la mayoría para emitir dictamen el 1° ó 2 de diciembre cuando se inicie el período de sesiones extraordinarias.

Caputo explicará las reformas a la ley de Mercado de Capitales impulsadas por el gobierno que revierte medidas impuestas por el kirchnerismo en el 2012, como la posibilidad de una intervención de la CNN en empresas privadas.

El proyecto declara «de interés nacional» al mercado de capitales y a su desarrollo como actividad estratégica y fundamental para el crecimiento del país y la creación de empleo».

En el capítulo referido al financiamiento de las pymes se propone mejorar los sistemas de cobro de las facturas emitidas, incluyendo la posibilidad de que puedan recibir, en un plazo reducido, títulos de crédito como pago, para luego colocarlos en los mercados de capitales.

Otra modificación prevista se refiere a las multas aplicables, que serán de $ 100.000 a $ 100 millones (hoy se prevén de $ 5.000 a $ 20 millones) y se mantiene la posibilidad de elevar la sanción hasta 5 veces el beneficio obtenido o del perjuicio ocasionado como consecuencia del accionar ilícito, si alguno de ellos resultare mayor.

En el caso de los fondos comunes de inversión, además de regular el vacío normativo en el caso de los cerrados, se propicia la creación de fondos para inversores calificados y la incorporación de nuevos instrumentos «con la capacidad de replicar el comportamiento de un índice financiero o bursátil, o de una canasta de activos, como tienen la mayoría de los mercados desarrollados del mundo.