Prat Gay: “No está en nuestro espíritu realizar un ajuste”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, defendió en el Senado el proyecto de ley de Presupuesto 2017, el primero de Mauricio Macri como presidente, y negó que el Gobierno busque “realizar un ajuste” para reducir el déficit.

“Sabemos que no podemos eliminar el déficit de un día para el otro, y no está en nuestro espíritu realizar un ajuste”, garantizó Prat Gay ante la Comisión de Presupuesto, presidida por Julio Cobos (UCR) a causa del viaje de su titular, Juan Manuel Abal Medina (FpV), a Estados Unidos.

Prat Gay se presentó junto al secretario del área, Gustavo Marconato, para dar el puntapié inicial a la discusión sobre el proyecto que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada por amplia mayoría.

“Es el primer Presupuesto en muchos años donde el esfuerzo que ha hecho el Ejecutivo está atado a la realidad de los números”, destacó el ministro al abrir su exposición, y remarcó que “hay un nuevo Indec que nos dice las cosas como son”.

En esa línea, el funcionario resaltó: “Hemos abandonado la práctica de años anteriores donde se presumía que no había un aumento de los salarios, de las jubilaciones”.

“Esta práctica de estimar de menos tanto los ingresos como los gastos para tener mayor amplitud en el manejo de la ejecución presupuestaria fue una mala práctica”, consideró Prat Gay, quien como diputado nacional participó de los debates por el Presupuesto entre 2009 y 2013.

Prat Gay precisó que para el año que viene está previsto un déficit del 4,8% del PBI, y para 2018, del 4,2%.

Con respecto al aumento de precios, señaló: “No queremos bajar la inflación al costo de la actividad económica, por eso las metas graduales de reducción del déficit también incluyen metas graduales de reducción de la inflación”.

El funcionario también se refirió al tema del endeudamiento y anunció que en lo que va del año ya se cancelaron 47 mil millones de dólares.

Por último, ponderó los cambios que la Cámara de Diputados introdujo al proyecto original del Poder Ejecutivo y consideró “muy importante que un Gobierno en minoría se ponga de acuerdo con una mayoría opositora” para avanzar con la ley.