Provincia de Buenos Aires: se crea el Observatorio de Lectura y Escritura

Un proyecto de Ley, crea el “Observatorio de Lectura y Escritura” en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Bs As, fue aprobado por unanimidad en la última sesión de la Cámara de Senadores. Ahora, este proyecto, presentado por el senador Patricio Hogan (FR) deberá ser tratado en la Cámara Diputados de la provincia para su sanción definitiva.

El objetivo principal del Observatorio es “tener injerencia en la investigación y planificación de políticas y acciones tendientes a la promoción de la lectura y la escritura”, en todos los niveles de formación; desde la más temprana edad en jardines de infantes, hasta los jóvenes de secundario y años posteriores.

Este organismo es de carácter público y de gestión estatal con participación privada. Tendrá a su cargo todas las tareas inherentes a brindar información y realizar consultas sobre aquellas cuestiones que atañen a sus fines específicos, haciendo hincapié en la difusión de la lectura y la escritura.

Por su parte, quien estará a cargo del mismo, será una persona seleccionada por la Dirección General de Cultura y Educación, mediante concurso de antecedentes, quien tendrá la responsabilidad de organizar las tareas a realizar, supervisarlas y evaluar sus resultados. También, será función de la cartera provincial decidir anualmente el presupuesto a asignar al Observatorio, de modo tal que asegure su funcionamiento y el desarrollo eficiente de los programas diseñados.